La Página

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ

Morelia, Michoacán.-Extraordinaria imagen, autoría del maestro de la lente Gustavo Vega, fue tomada este Día de la Raza en la esquina que conforman la Avenida Acueducto y Avenida del Estudiante, en Morelia, Michoacán

En la imagen se aprecia a una madre e hija indígena haciendo malabares para ganarse unas monedas. De fondo, forrado en lonas de color azul, el monumento “Constructores de Morelia”, mismo que fue cubierto para que no fuera vandalizado en este día de marchas y protestas.

Hay que recordar que este monumento, ubicado al inicio del Acueducto, ha causado controversia en los últimos años, una vez que un grupo de indígenas purépechas señala que es ofensivo, mientras que otros ciudadanos lo defienden por ser un símbolo de cómo se inició con la construcción de este abastecimiento de agua para la ciudad.

Quienes promueven su retiro, señalan que la obra representa racismo y explotación hacia los indígenas, sin embargo, quienes la defienden sustentan que la escultura representa el trabajo que impulso Fran Antonio de San Miguel para que la ciudad tuviera agua, para lo cual él invirtió su dinero y pagó por toda la labor. Es decir, que no hubo explotación en ningún momento.

La obra que ofende a los indígenas y que también se considera de conmemoración es esta: