Facultad de Historia celebra 41 Aniversario

Aniv

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-  Con motivo  del 41 Aniversario de la fundación de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, estudiantes, administrativos y académicos se congregaron en el Acto Conmemorativo que tuvo como sede la biblioteca del plantel, “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”.
En representación de José Gerardo Tinoco, Rector de nuestra Casa de estudios, Alejo Maldonado Gallardo, Secretario General, dirigió un emotivo discurso en el que recordó las etapas de vida de la facultad, de la cual fue director siendo todavía escuela, y su paso como estudiante por la misma.
Reconoció la colaboración de los jóvenes académicos que regresaron después de cursar sus estudios de posgrado en diversas instituciones nacionales y del extranjero, lo que dijo, ha contribuido a la consolidación del programa de licenciatura y maestría, los que cuentan con estándares de calidad y con la matrícula más grande en América Latina en un programa de licenciatura en Historia.
En un mensaje lleno de anécdotas y remembranzas, Maldonado Gallardo alentó a los estudiantes a continuar con sus estudios de posgrado, y a enfocarse desde los primeros semestres a obtener  un promedio que les permita acceder a las becas para ello, así como a los programas de movilidad que les ofrece la institución.
Por su parte Oriel Gómez Mendoza, Director de la facultad, destacó el trabajo de las Dependencias de Estudios Superiores  (DES) de Humanidades, con las que gracias al trabajo  conjunto ofertan materias optativas que cualquier estudiante de las facultades de Letras, Bellas Artes, Arquitectura e Historia, puede realizar según sus intereses, y que suman un total de 60 opciones, lo que representa un trabajo de colaboración sin precedentes en la formación de los universitarios nicolaitas.
Haciendo un recuento de su trabajo al frente de la dependencia, Gómez Mendoza resaltó la creación de la “Coordinación de la licenciatura” que ha permitido estrechar la comunicación entre autoridades y estudiantes; los Seminarios de investigación que se abren de acuerdo a la especialidad de los profesores para fortalecer las líneas de generación del conocimiento, así como los cambios que se plantearon en el  “Reglamento Operativo para la administración del Plan de Estudios de la Licenciatura en Historia”, entre otros.
También destacó la realización de eventos que vinculan a la facultad con diferentes espacios académicos, como fue  el VIII Encuentro de la Red Nacional de Licenciaturas en Historia y Cuerpos Académicos, el 1er Encuentro Nacional de Estudiantes de Historia de la Zona centro-sur, y el 1er Encuentro Nacional Interuniversitario de Investigación Humanística, efectuado el pasado mes de agosto.
El evento de aniversario fue musicalizado por el grupo tradicional “Pindekuecha” y como invitados especiales acudieron funcionarios y directores de las facultades de la DES de Humanidades.

********

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *