Falta de transparencia en la UMSNH la mantiene en el quebranto económico

DSC05663
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-La falta de transparencia en el manejo del presupuesto, así como en la contratación de profesores por horas y empleados, son algunas de las causas principales que mantienen hoy en día a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en crisis financiera.
De acuerdo con Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), señaló que no se debe culpar de la situación económica actual a los jubilados y pensionados, o a las casas de estudiantes, puesto que a estos rubros desde hace más de 10 años sólo se le destina entre el 14 y el 17 por ciento del presupuesto anual de la máxima casa de estudios.
Por ejemplo, para el presente ejercicio la UMSNH cuenta con un presupuesto de 3 mil 700 millones de pesos, de los cuales se destinan 640 millones de pesos para el pago de mil trabajadores, entre jubilados y pensionados, tanto del SPUM como del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).
Hay que destacar que los salarios mensuales de los jubilados varían desde los 6 mil hasta los 40 mil pesos, dependiendo la categoría en que se hayan desempeñado, aunque en la última cantidad se ubica una minoría, pues corresponde a los académicos-investigadores.
Lauro Rogelio Chávez informó que a más tardar en tres años habrán de jubilarse entre 200 y 300 profesores, lo que significa que la Universidad Michoacana habrá de requerir un mayor presupuesto.
Aunque para frenar un poco esta situación se ha promovido que en lugar de jubilarse a los 25 años de servicio, los profesores puedan laborar hasta cinco años más.
El secretario general del SPUM subrayó que esta parte sindical tiene la plena disposición de sentarse a dialogar sobre el régimen de pensiones y jubilaciones con las autoridades administrativas de la Universidad Michoacana, para buscar una vía que beneficie a las partes y que no atente contra la casa de estudios, sin embargo, hasta la fecha no se les ha hecho alguna propuesta.
Con relación al sentido en que no era transparente el manejo de los recursos económicos, el líder sindical dijo no contar con los elementos exactos para respaldar este dicho, precisamente “porque no hay transparencia, nadie se entera de nada”.
Mientras que sobre la contratación de profesores por hora, Chávez Rodríguez explicó que esta situación se está dando de manera discrecional y sin que se sepa la carga académica que habrán de tener y menos la categoría salarial en la que son ubicados, principalmente en las facultades de Químico-Farmacobiología, Enfermería y Arquitectura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *