Firman Convenio para celebración del Coloquio Internacional Decreto Constitucional de Apatzingán

IMG_0004

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- En el marco de la conmemoración del bicentenario de la promulgación del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana, el Congreso del Estado y el Colegio de Michoacán A. C., firmaron un convenio de colaboración para la celebración del Coloquio Internacional “Decreto Constitucional de Apatzingán”.
Al respecto, el presidente de la Comisión Especial para atender los Festejos del Bicentenario del Decreto para la Constitución de la América Mexicana, así como de los Sentimientos de la Nación, César Chávez Garibay explicó que el Coloquio tiene como objetivo rescatar la importancia histórica del Decreto Constitucional de Apatzingán, por medio de la difusión de los estudios realizados en torno al documento que configuró el rosto de la identidad nacional.
Informó, que el evento se realizará los días 7 y 8 de octubre, en el Salón Conquista del Hotel Posada del Sol, en la ciudad de Apatzingán, reunirá a destacados académicos que se encargarán de acercar a la población en el tema, así como de situar la importancia que tiene Apatzingán, en la historia nacional.
Por su parte el doctor José Luis Alcauter Guzmán, en representación del Presidente del Colegio de Michoacán A. C., Martín Sánchez Rodríguez, destacó el interés de la Comisión Especial, por establecer un vínculo de colaboración para presentar un evento académico de especial importancia en la ciudad de Apatzingán.
Asimismo, comentó que para la realización del Coloquio Internacional se buscó conjuntar a un importante grupo de especialistas nacionales y extranjeros, “que presentarán sus aportaciones sobre la Constitución de Apatzingán, en la ciudad que jurídicamente la vio nacer, para cumplir con el objetivo de compartir estos conocimientos con la población originaria del lugar donde se firmó ésta constitución”.
Alcauter Guzmán, añadió que los especialistas participaran en cinco mesas de trabajo, la primera estará dedicada al análisis del conocimiento historiográfico; en la segunda se abordarán aspectos relacionados con su aplicación en el resto de las provincias que actualmente componen el territorio nacional; la tercera será dedicada a la participación de los actores militares, juntas y gobiernos; la cuarta mesa presentará el análisis de los principios jurídicos y en la quinta se abordarán diversos estudios comparativos con las improntas constitucionales que hubo en América durante este periodo.
Por su parte, el diputado Reginaldo Sandoval Flores integrante de la Comisión Especial, señaló que este evento es de una importancia histórica grandiosa por el tema que será abordado, así como por el lugar donde se llevará a cabo “no cabe duda que en Apatzingán inicia la vida constitucional de nuestra patria”. Por lo que invitó a la ciudadanía a población a asistir a este evento, así como a los diversos eventos que se realizan con motivo de la celebración del bicentenario.
De igual forma, el diputado Leonardo Guzmán Mares, integrante de la Comisión Especial, destacó que este evento se realizó pensando en que pueda participar toda la población, por lo que estará abierto al público en general.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *