Firman Convenio Sepomex e IEM para fortalecer el voto de los michoacanos en el extranjer

IMG_6939
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de dar formalidad a los trabajos que ya se realizan para fomentar la participación de los michoacanos que radican en el extranjero en la elección de Gobernador del 2015, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), signaron un convenio de colaboración.
En esta ocasión, el convenio establece una serie de servicios que prestará Sepomex al IEM y que los pagos se harán en ministraciones mensuales de acuerdo al uso que se haga de los mismos.
“En el Instituto Electoral de Michoacán buscamos hacer más con menos. Por eso, el Convenio con el Servicio Postal Mexicano  nos permite una flexibilidad importante para el ejercicio responsable de los recursos al pagar solamente lo que se ocupe”, explicó Ramón Hernández Reyes, Consejero Presidente del IEM.
Además con esta firma se demuestra la dispocisión de Sepomex de contribuir, con el Instituto Electoral de Michoacán, a la democracia del estado de Michoacán. Es un hecho prioritario para los consejeros y ambas instituciones generar más solicitudes a través de esta dinámica, puntualizó Hernández Reyes.
En su intervención, el Director Regional Centro de Sepomex, Carlos Alberto Rodarte Leal, mencionó que con la firma del convenio se cumple el factor de inclusión de la población de los michoacanos en el extranjero y el fin que persigue la institución de ser garantes de las comunicaciones, además subrayó que Sepomex se encuentra listo para coadyuvar en todas las etapas del proceso electoral y se muestran complacidos de poder ser parte de este proceso democrático.
En los procesos electorales de 2007 y 2011, se signaron convenios por 493 mil 748 pesos y 605 mil 179 pesos 26 centavos, sin embargo, para el proceso 2014- 2015, la cifra final dependerá del uso de los servicios al terminar el proceso.
En ese sentido, se tiene estimado un máximo de 500 mil pesos para el envío y distribución de Solicitudes de Inscripción al Listado de Votantes en el Extranjero y de paquetes electorales que contengan las propuestas de los candidatos y las boletas, a cualquier parte del mundo, donde los michoacanos quieran participar.
Además, también contempla los envíos que haga el Instituto Electoral de Michoacán a los municipios de la entidad para los mismos fines de promoción del voto de los michoacanos en el extranjero.
Mediante este convenio, el Instituto tiene acceso a tarifas preferenciales en depósitos masivos de correo tradicional y así como el Apartado Postal 100, que tiene a disposición el Instituto para la recepción de documentos que envíen los michoacanos que están en el extranjero.
Entre las cláusulas del Convenio destaca la que señala que el Servicio Postal Mexicano deberá entregar, en todo momento, los envíos debidamente cerrados y completamente empacados, ello con la finalidad de preservar la secrecía del voto.
Es importante resaltar que el artículo 275 del Código Electoral del Estado de Michoacán establece que el Instituto está facultado para emitir acuerdos y suscribir convenios con dependencias de competencia federal y estatal; así como con instituciones de carácter social y privado a fin de acercar este derecho a los michoacanos que se encuentran fuera de México.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *