Flor de nochebuna, orgullo nacional: JRL

DSC_0093
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.- El secretario de Desarrollo Rural de Michoacán (SEDRU), Jaime Rodríguez López, dejó en claro el orgullo que siente por el estado y sus producciones agrícolas, como la flor de nochebuena, “representa un orgullo nacional”, al consolidarse la entidad como productor líder a nivel nacional en esta flor navideña con más de 6.5 millones de planta producida.
El municipio de Zitácuaro es el mayor productor de flor de nochebuena, con un valor en la producción de más de 67 millones 248 mil 160 pesos. Se cultiva en su gran mayoría en invernadero, actividad que genera tres mil 200 empleos directos y alrededor de nueve mil 600 indirectos, principalmente en cinco entidades del centro del país.
Con la adquisición de plantas vivas de nochebuena se estimula la economía rural de las comunidades productoras; la flor de nochebuena es una planta de importancia cultural en México y actualmente es la principal ornamenta en Estados Unidos, en donde tiene demanda desde el mes de agosto, a partir del día de Acción de Gracias, hasta Año Nuevo.
En México, la floricultura es una actividad intensiva, que por cada hectárea requiere de entre siete y 10 trabajadores, refieren cifras de este sector productivo.
La también llamada flor de fuego, flor de Santa Catarina o flor de Pascua, es utilizada como ornamento de interiores en épocas navideñas, esto debido a que el tiempo en que florece es entre los meses de noviembre y diciembre, pero además tiene usos medicinales. En el siglo XVI, esta planta se utilizaba para aumentar la leche de las nodrizas.
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *