Fomentar la cultura científica ayuda a que la gente viva mejor

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La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Una sociedad cuyos habitantes tengan una sólida cultura científica y tecnológica, estará sin duda mejor dotada y tendrá un futuro más promisorio que otras, coincidieron en señalar los divulgadores de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C., Jorge Padilla y Ma. Lourdes Patiño Barba.
Al respecto, comentaron que una de las mejores estrategias para lograr la apropiación social de la ciencia y la tecnología, es un quehacer de divulgación efectivo y pertinente, al que concurran los investigadores, educadores, profesionistas y periodistas, respaldados por los gobiernos, universidades, centros de investigación y las empresas.
Ante un grupo de estudiantes y profesores nicolaitas interesados en la comunicación pública de la ciencia y la tecnología, los conferencistas ofrecieron un curso-taller en el que concluyeron que “la tarea no es rápida ni fácil porque requiere de cambios culturales; no obstante, la tarea de divulgar debe ser asumida con entusiasmo y constancia”.
En ese mismo contexto, también asistió a la Universidad Michoacana el investigador de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, Sergio de Régules, quien al hablar sobre los motivos que existen para dar a conocer los avances científicos a la sociedad, dijo que se trata de informar al mundo de las actividades de los científicos, de ayudar a los ciudadanos a tomar decisiones, de promover que se aprecie y se apoye la ciencia, de fomentar la cultura científica para que la gente viva mejor, y de despertar vocaciones científicas entre los jóvenes.
Agregó que no hay que confundir la divulgación con la “alabanza” de la ciencia, pues el efecto entre el público puede contraproducente, de ahí que resulte mejor para los divulgadores “comunicar la ciencia, celebrarla, comentarla, desmitificarla y en general, darla a conocer”.
Precisó que más allá de los niños y jóvenes, los ciudadanos en general y las personas de distintos niveles académicos son un público idóneo para la divulgación, materia sobre la que dijo: “no es una ciencia, sino un discurso autónomo y creativo hecho por un intérprete que sitúa, da contexto y explica en términos que le digan algo al público”.
El también Divulgador de la  Dirección General de Divulgación de la Ciencia-UNAM, explicó que entre los géneros de la divulgación se encuentran las noticias, reportajes, entrevistas, ensayos de reflexión, ensayos de creación literaria con el tema de la ciencia, la crítica, un libro de tema histórico, e incluso el teatro de tema científico.
Otras sesiones encabezadas por el conferencista, fueron la de “Redacción básica, vicios de la escritura y cómo remediarlos”, así como la denominada “Kama Sutra de la divulgación escrita”, en la que a partir de ejemplos, frases célebres y metáforas hizo hincapié en las ventajas de transmitir “la mayor cantidad de información posible, en el menor espacio posible, y tan clara y concisamente como sea posible”.

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