Fondo editorial donado por Luis Villoro a la UMSNH, testimonio de una vida intelectual

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-En el marco del  Coloquio Nacional  Pensamiento y Vida de Luis Villoro, que organizan la Facultad de Filosofía “Samuel Ramos” y el Instituto de Investigaciones  Filosóficas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se llevó a cabo la mesa “En los 90 años de Luis Villoro”.
Durante su intervención el rector de Nuestra Máxima Casa de Estudios, Salvador Jara Guerrero hizo referencia al estudio sobre las acciones de Hidalgo escritas por Villoro, en donde destaca la honestidad intelectual, “no confunde la opinión con los hechos y la evidencia, es un actor que se enfrenta a la disyuntiva respecto a la acción que debe de tomar”.
Señaló que la filosofía y la historia son problemas muy complejos en comparación con las matemáticas, ya que en las primeras dijo, el problema es tan complejo que no se puede sacar una conclusión única; “y una de las razones para ser buen filósofo es que no basta leer, hay que leer muchísimo y contar con bastante experiencia”.
Jara Guerrero comentó que en la ciencia “necesitamos un alfabetismo científico ya que vivimos en una sociedad de ciencia y tecnología”, motivo por el cual invitó a los presentes a leer la obra de Luis Villoro con la rigurosidad de un científico natural.
Por su parte Ruy Pérez Tamayo, distinguido miembro del Colegio Nacional, expresó su agradecimiento por la participación en este homenaje a Luis Villoro, “quien durante noventa años ha logrado grandes aportaciones fundamentales a la filosofía”.
Asimismo realizó una descripción de la sabiduría del prestigiado filósofo, quien a través de su obra “creer, saber y conocer; resume que sabio es el que puede distinguir lo verdaderamente importante”.
Durante su participación, el reconocido investigador y miembro del Colegio Nacional, Luis Felipe Rodríguez; resaltó que los grandes problemas del presente entre los que se encuentra el calentamiento global, “no se van a resolver si no se buscan soluciones  en conjunto y de común acuerdo, ya que es necesario que la humanidad se ponga de acuerdo para llegar a un fin común”.
Al término del evento el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero en compañía de Luis Villoro, Ruy Pérez Tamayo, Luis Felipe Rodríguez, Mario Teodoro Ramírez Cobián, Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas y Jaime Vieyra García, Director de la Facultad de Filosofía quienes en compañía de profesores, investigadores y alumnos, se dirigieron a la biblioteca  para conocer el catálogo de 6 mil 855 volúmenes que donó Luis Villoro a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
El fondo editorial es una colección de libros filosóficos, obras fundamentales de la vida de la filosofía que se encuentran disponibles en cinco idiomas: inglés, francés, italiano, portugués y español.
La obra editorial donada por Luis Villoro no es sólo un fondo de libros sino material de objeto y estudio, testimonió de una vida intelectual, señaló Mario Teodoro Ramírez Cobián Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas.
El homenaje nacional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a Luis Villoro, concluye este día con la entrega de un reconocimiento de la comunidad indígena de Cherán al filósofo mexicano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *