Frágil recuperación del empleo en Michoacán

La Página

Por PATY TORRES

Morelia, Michoacán.- Las expectativas de Michoacán son complejas para el presente año “el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán prevé una caída del empleo formal de menos 258.6 por ciento, al reducirse las plazas formales anuales de 12 mil 340 a menos 19 mil 556 de 2019 a 2020. Un cambio más favorable que el estimado previamente de poco más de 30 mil empleos perdidos”.

Lo anterior fue referido por Heliodoro Gil Corona, sobre su análisis en torno a la frágil recuperación del empleo formal del periodo enero-agosto y las expectativas para lo que resta del año “la precarización del mercado de trabajo estatal en esta etapa compleja, obedece a varios factores: la parálisis de las actividades productivas ocasionada por el coronavirus, la contracción que observa la economía estatal, la ausencia de inversión pública y privada, y la crisis financiera sistémica que padece el gobierno de Michoacán”.

En el recuento en el periodo enero-agosto del presente año, el economista menciona que los componentes del empleo formal se contrajeron con severidad en la entidad, donde los trabajos permanentes se precipitaron en forma abrupta, se recortaron de 681 puestos a menos siete mil 91, los eventuales urbanos cayeron de 6 mil 285 a menos 267 y los eventuales del campo reportaron menor caída de menos cinco mil 474 a menos cuatro mil 409 puestos laborales de 2019 a 2020.

Los sectores clave de la estructura económica y laboral fueron seriamente afectados. El sector rural acentuó sus pérdidas ocupacionales en menos cinco mil 926 puestos, los servicios para empresas, personas y el hogar bajaron en menos cuatro mil 178 trabajos, en el comercio las mermas fueron de menos dos mil 480 plazas formales y en la industria de la construcción se redujeron en mil 391.

Gil Corona resume que el balance de empleo formal en Michoacán es adverso, aunque en el mes de agosto del presente año el empleo formal recuperó temporalmente su caída reportando una alza de nuevas plazas en agosto de tres mil 567, menor al nivel de julio de pérdidas por menos dos mil 567, por abajo del reportado en el mes de junio de menos dos mil 842, menor al reportado en mayo de menos diez mil 271 y debajo de los registrados en marzo de menos tres mil 869. No obstante, entre marzo y agosto la Covid-19 suprimió menos 16 mil 449 trabajos formales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *