Fueron atendidos 4 mil 600 niños migrantes en EU por profesores michoacanos

USA A (17)

La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-La Secretaría de Educación en Michoacán (SEE) a través del Programa Binacional de Educación Migrante, atendió durante el periodo de verano a más de 4 mil 600 niños y jóvenes michoacanos y mexicanos, e incluso originarios de otros países con residencia viven en Estados Unidos, quienes presentaron deficiencias académicas durante el periodo escolar.
A través de la XX Convocatoria de Intercambio Docente México-Estados Unidos, que comprendió el periodo junio-agosto, este 2013 fueron 26 docentes michoacanos los que acudieron a los condados de Salinas y Santa Rosa, California,  para atender a estudiantes con la regularización escolar, a trabajadores agrícolas y familias migrantes con la realización de actividades culturales.
Así lo informó el responsable del Programa Binacional Migrante, Luis Álvarez Rojas, quien acompañado de personal del área estuvo durante dos semanas para revisar las actividades realizadas por los docentes michoacanos en ese país.
Los maestros únicamente reciben una compensación económica mínima, viven con una familia anfitriona y llegan a la escuela que solicitó el apoyo, coadyuvan en la clase con el maestro titular para desarrollo de programas académicos y en algunos casos fungen como docente titular del aula para atender a los niños que presentaron deficiencias en el dominio de la lengua (inglés) y aprendizaje de las matemáticas.
En este año fueron 4 mil 620 niños y jóvenes, de los cuales el 60 por ciento son hijos de familias michoacanas, el 40 por ciento restante son de Oaxaca, Jalisco y Guanajuato, así como de países como Guatemala y El Salvador. Algunos de los niños no hablan español ni inglés, únicamente la lengua de su lugar de origen, lo que dificulta su aprendizaje y el profesor michoacano funge como interprete entre el estudiante y el maestro titular.
Por su parte, durante su visita el responsable del programa revisó los trabajos directamente de 21 docentes y realizaron entrevistas con autoridades educativas de los condados.
Actualmente, en Michoacán, los maestros se reincorporaron a su centro escolar donde están adscritos y realizan encuentro de experiencias por cada región michoacana a la que pertenecen; cada docente presenta los resultados de su experiencia en la escuela donde trabajó, así como las principales dificultades.
Cabe mencionar que el objetivo del programa Binacional Migrante es el de garantizar la continuidad de los procesos educativos de los estudiantes que transitan entre México y los Estados Unidos, otorgándoles facilidades para integrarse a los centros escolares en cualquier época del año, brindándoles además asesoría durante el periodo vacacional de invierno, así como su acreditación respectiva.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *