Fueron autodefensas quienes mataron al alcalde de Tanhuato; 19 detenidos

_MG_8323
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-El móvil del asesinato del ahora expresidente de Tanhuato, Gustavo Garibay García, fue que estaba en contra de la entrada de un grupo de autodefensas de Yurécuaro en su municipio, y fueron precisamente estos quienes lo mataron, informó Alfredo Castillo Cervantes.
El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán señaló que como responsables de participar en este homicidio ya tienen a 19 personas, cuatro de ellas directamente como autores materiales, quienes al mismo tiempo han señalado que recibieron la orden de matar al alcalde por parte de Enrique Hernández Salcedo, líder de los autodefensas de Yurécuaro.
En conferencia de prensa y acompañados del secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, y del procurador General de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, Castillo Cervantes puntualizó que en las últimas dos semanas han sido detenidos dos líderes de autodefensa, además de que 50 integrantes de este tipo de grupos han sido detenidos.
Hay que destacar que el pasado 22 de marzo el panista Gustavo Garibay García, presidente municipal de Tanhuato, a las afueras de su casa, por el tipo de ejecución se sospechó que la responsabilidad era del crimen organizado. Además de que anteriormente ya había sido víctima de un atentado.
El funcionario federal explicó que en un principio el supuesto Enrique Hernández Salcedo, quiso culpar de este hecho a un exautodefensa de Yurécuaro, Alejandro García Palma, quien al ser detenido negó su participación en estos hechos. Al analizar el contenido de teléfonos celulares, se descubrió que el culpador había manipulado mensajes para responsabilizar al primer detenido.
Además de Enrique Hernández había hecho llegar en un costal, a un rancho de la región, las armas que aparentemente se habían utilizado en este asesinato con la responsabilidad de Alejandro García. Mientras que una tercera arma apareció al revisar lo que portaban los autodefensas de Yurécuaro.
La versión de los hechos
De acuerdo con Castillo Cervantes al tener elementos de la falsedad de información que estaba proporcionando Hernández Salcedo, se consideró que el grupo de autodefensas liderado por esta persona podría haber tenido participación en los hechos sucedidos en Tanhuato.
 
Fue así que se decretó el aseguramiento y el desarme de 19 integrantes de este grupo incluyendo a su líder Enrique Hernández Salcedo, y se ordenó su traslado a la ciudad de Morelia para que rindieran sus declaraciones.
De estas se desprende lo siguiente:
Los detenidos LUIS MANUEL HERNÁNDEZ PINEDA, ENRIQUE MORANDO CORTEZ, y OMAR ROMERO GONZÁLEZ o TAURINO RAMÍREZ RAMÍREZ, confesaron ser los autores materiales del asesinato del alcalde de Tanhuato, GUSTAVO GARIBAY GARCÍA.
Estos integrantes de los grupos de autodefensas señalaron que por instrucciones de su líder ENRIQUE HERNÁDEZ SALCEDO, el día de los hechos, a bordo de una camioneta de la marca Chevrolet, tipo Tahoe, color blanca con vidrios polarizados.
Llegaron al domicilio de la víctima aproximadamente a las 6:40 horas estacionando la camioneta a un costado de la casa.
Allí, otro sujeto de nombre LEONARDO EQUIHUAS MARTÍNEZ, junto con LUIS MANUEL HERNÁNDEZ PINEDA Y OMAR ROMERO GONZÁLEZ O TAURINO RAMÍREZ RAMÍREZ, se colocaron en las jardineras que se encuentran frente al domicilio del alcalde con sus armas guardadas en costales.
En la contra esquina se colocó ENRIQUE MORANDO CORTEZ con un arma tipo escuadra 38 súper y una AK-47, la función de MORANDO CORTEZ era cuidar que no salieran los escoltas del alcalde.
Minutos después, GARIBAY GARCÍA salió de su casa y los delincuentes abrieron fuego en su contra. Posterior al hecho los integrantes de los Autodefensas se dieron a la fuga y kilómetros después cambiaron de vehículo, huyendo en una camioneta Jeep Cherokee.
Luego, los autores materiales entregaron dos de las armas que participaron en los hechos a su líder ENRIQUE HERNÁNDEZ SALCEDO, quien, como ya se mencionó, para desviar las investigaciones trató de involucrar a un exmiembro de su grupo de Autodefensas.
Al momento de la detención del grupo de autodefensas y al asegurar las armas que portaban, estas fueron remitidas a la Dirección de Servicios Periciales para su dictaminación.
Es importante y trascendente señalar que resultando del estudio pericial practicado a todas estas armas de autodefensas se encontró que entre ellas se encontraba la tercera arma utilizada en el homicidio del alcalde GARIBAY GARCÍA y que portaba OMAR ROMERO GONZÁLEZ.
De los presentes hechos narrados se desprende la existencia de LEONARDO EQUIHUAS MARTÍNEZ, que al investigar sobre su paradero, se tuvo noticia que días antes se había encontrado sin vida en el municipio de Yurécuaro, esto es, LEONARDO EQUIHUAS MARTÍNEZ sería otra de las personas que materialmente participaron en el homicidio y hoy se encuentra sin vida.
Estos hechos también están siendo investigados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán.
Al practicar la diligencia de declaración del líder de las autodefensas ENRIQUE HERNÁNDEZ SALCEDO, éste se reservó su derecho a declarar en relación a los hechos que se investigan, sin embargo los elementos de prueba existentes en la indagatoria, acreditan su participación como autor intelectual del homicidio del alcalde GUSTAVO GARIBAY GARCÍA.
De las investigaciones realizadas por los elementos de la policía ministerial se desprende que, el Presidente Municipal GUSTAVO GARIBAY GARCÍA estaba en contra de la presencia de los Autodefensas en el municipio de Tanhuato, por lo que se considera que este fue el móvil que generó el acto criminal.
Los detenidos ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de Portación de Armas de Fuego, delito por el cual fueron detenidos en flagrancia; y la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En las próximas horas solicitará las respectivas órdenes de aprehensión por el delito de homicidio en contra de los presuntos responsables que participaron directamente en los hechos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *