Garantizar parámetros de seguridad, estabilidad y legalidad en comunidades indígenas: Magistrados del TEEM

La Página

Toluca, Estado de México.-La Magistrada Presidenta del TEEM, Yolanda Camacho Ochoa y el Magistrado Salvador Alejandro Pérez Contreras, participaron en la Mesa de Trabajo denominada “Sentencias y Acuerdos Relevantes del Estado de Michoacán”, perteneciente al Quinto Seminario del Observatorio Judicial de la V Circunscripción Plurinominal, evento que se desarrolló en la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su exposición, ambos magistrados coincidieron en señalar que las sentencias y acuerdos que se emiten en materia de entrega de recursos públicos en favor de comunidades indígenas de Michoacán, pasan por diversos problemas para concretarse, pues hay confrontaciones entre habitantes por intereses distintos.

Ante esta problemática es necesario tener una mayor comunicación entre autoridades de los tres ámbitos de gobierno, para en conjunto garantizar parámetros de seguridad, estabilidad y legalidad.

Compartieron la mesa, moderada por el Doctor Héctor Rivera Estrada, Secretario Ejecutivo de la Sala Regional Toluca del TEPJF, la Maestra Araceli Gutiérrez Cortés, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y la Consejera Irma Ramírez Cruz,  quienes expusieron el tema del tope de gastos de campaña para candidaturas independientes, tema que se presentó durante el pasado proceso electoral.

“Hacer efectivo el artículo 2 de la Carta Magna se ha convertido en una dinámica constante en Michoacán. Si bien es cierto que falta normatividad secundaria y que ello genera confrontaciones entre las poblaciones, ello no debe constituir un obstáculo para el ejercicio de los derechos de las comunidades”, explicó la Magistrada Presidenta del TEEM.

Por su parte, el Magistrado Salvador Pérez Contreras manifestó que “Hay diferencias entre pobladores de una misma comunidad y ello no genera condiciones de sana convivencia. Además de que en cuestiones de transparencia y rendición de cuentas, las autoridades comunales no quieren acompañamiento alguno de los gobiernos municipales, con todo y que ellos tienen la autoridad política. No se trata de que bajo argumentos de vulnerabilidad se ponga en riesgo la democracia local”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *