La Página
Morelia, Michoacán.- A pesar de que el 2020 fue declarado como un año con sequía severa, extrema o excepcional, Raúl Morón, presidente municipal de Morelia, dio seguimiento puntual al tema de abastecimiento de agua para la ciudad a través del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), y en este segundo año de gobierno se intensificaron las acciones de mantenimiento y rehabilitación de los pozos profundos que proporcionan cerca del 38 por ciento del agua a la capital michoacana.
Gracias a la gestión de la paramunicipal, el director general Julio César Orantes Ávalos llevó a cabo el reequipamiento de 27 pozos, sustituyendo bombas y motores para renovar la vida útil de la infraestructura. De igual forma se rehabilitaron 7 equipos con mantenimiento puntual y desazolve para aumentar la extracción de agua del manto acuífero Morelia-Queréndaro.
La inversión total fue de 1.8 millones de pesos, recuperando un caudal cercano a los 20 litros por segundo, en beneficio de los habitantes de esta ciudad.
Orantes Ávalos también reforzó el apoyo a las comunidades en materia hidráulica: Se instalaron equipos de cloración en las comunidades de San Miguel del Monte, Jesús del Monte, San José Coapa, San Rafael Coapa, y Atécuaro. Además, se llevaron a cabo maniobras de mantenimiento y asesoría técnica en las comunidades de El Durazno, Las Trojes, La Concepción, Nueva Florida, y Tacícuaro.
Aunque la lucha contra el estiaje severo continúa, el OOAPAS y la administración del presidente municipal Raúl Morón siguen trabajando para contrarrestar los efectos de esta situación climática, dando prioridad a las necesidades de la ciudadanía, #TransformamosMorelia.