Gobierno no ha contribuido a sanar las finanzas de Michoacán: Salvador Vega

solo

 La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-El senador de la República, Salvador Vega Casillas calificó como irresponsable el ejercicio del recurso público por parte del gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, tras presentar la segunda Cuenta Pública Estatal correspondiente al 2013 donde se demuestra que la deuda creció en dos mil millones de pesos.
Vega Casillas indicó que Michoacán vive momentos críticos en materia económica pues el actual gobierno no ha contribuido a sanar las finanzas quebradas que dejaron las administraciones perredistas anteriores, y por el contrario no han aplicado verdaderas medidas de austeridad para aliviar un poco el padecimiento que aqueja a la entidad.
“Inaceptable que sabiendo del quiebre financiero, no hayan aplicado medidas de austeridad al gasto corriente y que estén permitiendo que se incremente la deuda pública estatal. Se trata de pagar, no se gastar lo que no tenemos para seguir endeudando a Michoacán”.
El senador blanquiazul apuntó que es necesario dar claridad por parte de la administración de Vallejo Figueroa para que especifique la razón del aumento de la deuda en un año de 23.9 mil millones de pesos en 2012, a 25.9 mil millones en 2013.
Además de que presenta subejercicios por el orden del 5.5 por ciento, pues de los 61 mil 350 millones de pesos presupuestados, solo se ejercieron 57 mil 932 millones, y el problema se presenta mayormente en dependencias tan sensibles e importantes como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Obras Públicas, las áreas de seguridad y justicia, la Secretaría de Desarrollo Rural y la de Desarrollo Económico, por mencionar algunas.
“También se registra subejercicio en la Obra Convenida, no es posible. Entonces en vez de activar la economía ejerciendo los recursos, estos se guardaron. Es un irresponsable manejo el que ha tenido gobierno del estado, y siguen pidiendo más a la federación para no usarlo. Esto deberá ser bien fiscalizado y sancionado si es el caso”.
El michoacano sentenció que la reestructura de la deuda no ha servido para aminorar el mal, sino para hacerlo mayor y que los ciudadanos sigamos endeudados el resto de la vida y padeciendo momentos complicados por la falta de responsabilidad financiera de los gobernantes y sus funcionarios.
“Están nuevamente muy sucias las arcas estatales, hay recursos federales sin comprobar, importes por aclarar, cargos por aplicar, recursos devengados no registrados, conceptos que se vienen manejando desde la Cuenta Pública 2012 y que son observaciones que no se han atendido por parte de la Auditoría Superior de Michoacán”.
Para finalizar, Salvador Vega Casillas exhortó a los diputados y a la ASM a que revisen bien las cuentas públicas y sea en el momento oportuno cuando se promuevan las denuncias ante las autoridades competentes de las irregularidades, pues de lo contrario al término de este trienio Michoacán estará hundido y con un grave desfalco económico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *