Gobierno refuerza programas sociales en Tierra Caliente; se busca reactivar la economía de la región

1515049_1455092491380381_124078589_n
La Página/Redacción  Fotografía: Gustavo Vega García
Morelia, Michoacán.-De la mano con la Federación, además del combate frontal a la delincuencia, el gobierno del estado lleva acciones, programas y apoyos de desarrollo social integral que reconstruyen el tejido social en cada comunidad con oportunidades para la gente además de la reactivación económica de cada región. Por ello se refuerzan las tareas de fortalecimiento de las estructuras sociales principalmente en la región de Tierra Caliente, con base a los programas ya existentes tanto estatales como federales y se mantiene firme el objetivo de reactivar la economía de la zona, a través del apoyo a micro y pequeños comercios.
“Lo más importante es eficientar y agilizar programas, además de acercarnos a la gente con proyectos muy concretos”, sostuvo el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, quien enfatizó la estrategia de brindar apoyos a micro comercios, a pequeñas y medianas empresas, así como conocer los proyectos sobre agroindustrias. En este sentido adelantó que en la gira que sostendrá mañana martes 21 de enero en Apatzingán  se darán a conocer importantes apoyos para reactivar la economía.
En conferencia de prensa encabezada por el propio mandatario estatal y por el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, se informó que las actividades escolares en los municipios donde en días pasados hubo suspensión de labores, han quedado restablecidas.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Política Social, Rodrigo Maldonado López, explicó que con la finalidad de incidir e impactar de manera positiva en la calidad de vida de la población, el gobierno de Michoacán ha implementado varios programas en la región de Tierra Caliente a través de ésta dependencia.
Por ejemplo, de los más de 300 mil michoacanos que forman parte del programa “Contigo, Compromiso de Todos”, 67 mil 945 son de dicha región; misma en la que el programa ha realizado el pago de 84 seguros por el orden de 807 mil 763 pesos, y se encuentran en proceso de pago 47 más.
Maldonado López señaló que en el año 2013, gracias al programa “Compromiso con la Nutrición de los Adultos Mayores de 65 años”, en los municipios de Tierra Caliente se atendió a más de 33 mil 700 beneficiarios, a los que el año pasado les fueron entregadas 337 mil 770 despensas
Cabe destacar que este programa, de manera histórica, es el primer programa social en Michoacán en contar con la certificación ISO, recibido gracias al Sistema de Gestión de Calidad alineado a la Norma ISO 9001:2008. Dicho reconocimiento fue otorgado por la empresa australiana SAI GLOBAL, misma que está acreditada ante el órgano competente.
Como parte del programa Compromiso con tu Vivienda, encargado de producir materiales para la construcción a bajo costo, se entregaron máquinas vibro-bloqueras nuevas a municipios como Turicato, Coahuayana, Aquila, Tumbiscatío y Coalcomán, para la fabricación de tabique, block y adoquín.
Dentro de este mismo esquema, se entregaron 650 juegos de comales y chacuacos para la elaboración de estufas ecológicas “LORENA” en municipios de la región de Tierra Caliente.
De la misma manera, el titular de Sepsol informó que a través del programa Atención a Contingencias se han entregado en la zona 8 mil 522 cobijas, 4 mil 880 colchonetas, 6 mil 057 despensas, 2 mil 424 juegos de limpieza, 4 mil 660 pacas de láminas de cartón, 515 láminas ecológicas, 400 carretillas, 400 palas, 400 picos y 630 láminas galvanizadas; además de 4 millones 759 mil 995 pesos para atender trabajos de labor social en la región de manera coordinada con la SEDENA, desde mayo del año pasado.
Finalmente, Rodrigo Maldonado destacó que también se implementa el programa Cine Móvil, que busca promover y difundir valores tales como la convivencia, respeto y solidaridad, con la finalidad de contribuir a reestructurar el tejido social por medio de una sana convivencia entre familias a través de la proyección pública de una función de cine. Señaló que en  próximas semanas, la pantalla itinerante visitará los municipios de Aquila, Tepalcatepec, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro, Múgica, Tumbiscatío, Arteaga y Lázaro Cárdenas.
Con servicios como rehabilitación de espacios públicos y escuelas, consultas médicas, afiliación a programas sociales como Contigo y el Seguro Popular, además de dotaciones alimentarias y funciones de Cine Móvil, el Ejecutivo del Estado ha propiciado el fortalecimiento del tejido social en la región.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *