Gradual Recuperación de la economía de Michoacán: Antonio Sosa

DSC_0276a

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- El diputado local Antonio Sosa López reconoció el comportamiento de la economía michoacana al segundo trimestre del 2014, que registra 4.1 por ciento de crecimiento, derivado del repunte en el comercio, servicios e industria, sobre todo en este último sector productivo.

El presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios de la 72 Legislatura del Congreso del Estado, consideró que esto obedece a que se están generando las condiciones para la recuperación económica, entre otros factores, por la aplicación del Plan Michoacán.

A pesar del ambiente que se vive en el estado, sobre todo por las movilizaciones y actos cometidos por los normalistas en detrimento de inmuebles y derechos de terceros, el diputado señaló que integrantes de los sectores productivos no deben caer en el desánimo para seguir invirtiendo en Michoacán; a la vez, confió en que las autoridades correspondientes actuarán en consecuencia.

Luego de asistir al evento Diálogo Empresarial por la Prevención, al que asistió el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián, Sosa López consideró que el gobierno, desde cualquier nivel, debe generar un escenario de certidumbre y confianza para motivar el desarrollo, esto con la finalidad de que los empresarios sigan apostándole al estado, como ha ocurrido hasta ahora.

Resaltó que desde el Congreso del Estado se trabaja en iniciativas y en la aprobación de leyes para fomentar el desarrollo y elevar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas, y por consiguiente de Michoacán.

En ese sentido, con base a las estadísticas recientemente publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el diputado Antonio Sosa López dio a conocer que durante el segundo trimestre de este 2014, Michoacán mostró un incremento anual de 4.1 por ciento en su economía, motivado por el comportamiento de las actividades primarias, industriales y las de servicios que aumentaron 12.7, 9.2 y 0.9 por ciento, respectivamente.

En tanto, el acumulado enero-junio 2014 creció 4.8 por ciento, reflejo del ascenso en las actividades primarias 12 por ciento, que son las que se desarrollan en el medio rural, industriales 11.3 por ciento, y de servicios 1.2 por ciento.

Por lo que respecta a la participación que han tenido las actividades en el primer semestre del año, se observó también que la industria registró una mayor aportación al crecimiento de la entidad.

Específicamente sobre la industria, el diputado explicó que la medición del INEGI destaca el buen comportamiento de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron una variación a tasa anual de 9.2 por ciento en el segundo trimestre de 2014.

A la segunda mitad del año, se reportó un comportamiento positivo de la construcción, de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, de la manufacturera y de la minería, lo que motivó para que el estado se situara, en este rubro, en la quinta posición del total de las entidades.

Finalmente, el diputado Sosa López auguró que con esta evolución de la economía michoacana, el cierre de año será favorable para el estado, para las inversiones y la generación de empleo.

 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *