Habitantes de La Concepción fabrican y comercializan productos de nopal

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Gracias al acercamiento y a la suma de voluntades entre los dirigentes municipales y los habitantes de comunidad de La Concepción mejor conocida  como (la Concha) este día se clausuró el “Taller para la elaboración de jabón y shampoo de nopal”. La meta es exportar el producto con el apoyo de las autoridades competentes dijo la Regidora Martha Patricia Medina Garibay.
El coordinador de este curso Vladimir Piña Mendoza explicó que para llevar a cabo esta actividad se solicitó apoyo de los gobiernos municipal, estatal y federal ya que subrayó que es intensión de los habitantes del lugar avanzar en la comercialización del producto NOPAL en estos ámbitos hasta llegar a la exportación del mismo.
Abundó que en esta comunidad prodiga en el cultivo del nopal, se pretende explotar este potencial y beneficiar con ello la economía del lugar así como mejorar la calidad de vida de sus habitantes y con el curso, los 21 alumnos participantes adquieren conocimientos para industrializar el producto.
De esta manera dijo, el pasado 10 de septiembre, dio inicio el taller impartido de forma gratuita bajo un programa de becas y durante el acto de clausura, agradeció a los representantes de los tres niveles de gobierno por involucrarse y mostrar interés en potenciar la elaboración de productos derivados del nopal.
“Agradezco infinitamente el apoyo del municipio, que nos han ayudado a conseguir los recursos para llevar a cabo este proyecto que es solo el comienzo de nuestra meta: exportar el nopal y sus productos. La idea es que además de aprender a hacer de manera artesanal el jabón y el shampoo, se busque la comercialización de los mismos, estamos trabajando en ello y hemos conseguido convenio con una cadena de farmacias para ponerlos a la venta junto con la mermelada, pues antes tuvimos un taller donde se enseñó a un grupo de personas a hacerla, su comercialización ya inició carrera”, comentó Piña Mendoza.
Los asistentes al talles montaron una exposición de sus productos y de igual forma mostraron su agradecimiento a los organizadores, “yo de forma personal hable antes con la regidora Patricia Medina Garibay sobre las posibilidades de realizar este proyecto, y fue hasta ahora que ella a nombre del Presidente Municipal, Wilfrido Lázaro Medina, nos ayudó a conseguir el recurso. Yo estoy agradecido con ella por el apoyo que nos ha brindado y le pido que siga al pendiente de nuestro trabajo, que nos ayude a difundirlo pues si nadie lo conoce, lo que aprendimos aquí no sirve de nada”, aseveró el Señor Rafael Calderón, asistente al taller.
En el evento la señora Marisela Hernández hizo uso de la palabra para solicitar que el apoyo siga de forma constante y que no se deje en el olvido el avance que hasta ahora se les ha ofrecido, “gracias por el apoyo que nos han dado, sin ustedes no podríamos hacer nada, ya vieron algunos de los productos que hemos hecho como resultado de este taller y les pedimos que nos sigan apoyando para que podamos seguir avanzando”, agregó.
Durante el acto la representante de la comuna municipal, la Regidora Patricia Medina Garibay, dirigió un mensaje a los becados, “Seguí muy de cerca la elaboración de estos productos, no solo de los que tenemos enfrente sino de todos los productos que se elaboran a base de este ingrediente tan bondadoso como es el nopal. En este proyecto hemos contado con el apoyo incondicional del profesor Wilfrido Lázaro. Si bien es cierto que  nosotros como autoridades hicimos el mayor de los esfuerzos para traerles las herramientas necesarias, también es cierto que si ustedes no tuvieran el interés, el ingenio  y la innovación, esto no sería posible, así que a seguir trabajando en esta Suma de Voluntades por el bien de todos los morelianos”, concluyó.
Los asistentes al taller recibieron un diploma que acredita su asistencia, misma que les da la oportunidad de auto emplearse y fomentar en las nuevas generaciones las posibilidades de empleo apostando a que el trabajo no se quede donde esta sino que se siga caminando juntos a favor de ese proyecto que ve su meta más allá de las fronteras del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *