La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Por el orden de 19 mil 592 millones 133 mil 677.49 pesos, sin intereses, el Gobierno del Estado presentó la solicitud de contratación de financiamiento al Congreso de Michoacán para la adquisición del crédito o créditos que se destinarán al refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública de largo plazo.
Este viernes, durante el transcurso de la mañana, y de acuerdo a fuentes internas al Congreso Local, el Titular del Poder Ejecutivo hizo entrega de la iniciativa, la cual contempla que la contratación de deuda se haga por un plazo de 25 años, contados a partir de la primera disposición de cada contrato crediticio y como fuente y garantía de pago estarían el 100 por ciento de las Participaciones Federales y el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
Los 19 mil 592 millones 133 mil 677.49 pesos serán destinado para para la reestructura de 15 créditos, que datan del 14 de marzo de 2007 al 04 de marzo de 2020, mientras que 29 millones 334 mil 184.24 pesos para los gastos y costos derivados de la contratación de los financiamientos, los cuales no podrán ser cubiertos con cargo a los contratos de crédito que tengan como fuente de pago el FAFEF.
Los 15 créditos a reestructurarse o refinanciarse, son:
- Banco Mercantil del Norte, S.A, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte
Monto contratado: $600,000,000.00
Saldo al 30 de junio de 2022: $489,605,474.98
Fecha de contratación: 14 de marzo de 2007 - Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito
Monto contratado: $998,148,149.00
Saldo al 30 de junio de 2022: $919,102,510.56
Fecha de contratación: 14 de marzo de 2007 - Banco del Bajío, S.A., Institución de Banca Múltiple (antes Dexia Crédito Local México, S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R)
Monto contratado: $971, 555,924.00
Saldo al 30 de junio de 2022: $792,798,537.35
Fecha de contratación: 14 de marzo de 2007 - Banco Nacional de Obras Y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito
Monto contratado: $1,514,000,002.00
Saldo al 30 de junio de 2022: $674,991,667.78
Fecha de contratación: 27 de abril de 2011 - Banco del Bajío, S.A., Institución de Banca Múltiple
Monto contratado: $1,285,999,998.00
Saldo al 30 de junio de 2022: $567,983,331.78
Fecha de contratación: 06 de mayo de 2011 - Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito
Monto contratado: $637,021,366.77
Saldo al 30 de junio de 2022: $567,154,855.00
Fecha de contratación: 10 de junio de 2013 - Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito
Monto contratado: $4,112,000,000.00
Saldo al 30 de junio de 2022: $3,443,276,129.83
Fecha de contratación: 28 de junio de 2013 - Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito
Monto contratado: $400,000,000.00
Saldo al 30 de junio de 2022: $380,175,378.15
Fecha de contratación: 27 de septiembre de 2017 - Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito
Monto contratado: $1,481,080,882.09
Saldo al 30 de junio de 2022: $1,403,848,334.17
Fecha de contratación: 10 de noviembre de 2017 - Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito
Monto contratado: $2,500,000,000.00
Saldo al 30 de junio de 2022: $2,401,508,658.49
Fecha de contratación: 25 de mayo de 2018 - Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito
Monto contratado: $2,100,000,000.00
Saldo al 30 de junio de 2022: $1,949,452,169.37
Fecha de contratación: 25 de mayo de 2018 - Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito
Monto contratado: $1,218,487,427.00
Saldo al 30 de junio de 2022: $873,949,626.00
Fecha de contratación: 16 de diciembre de 2019 - Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito
Monto contratado: $1,149,607,059.02
Saldo al 30 de junio de 2022: $1,039,905,587.71
Fecha de contratación: 16 de diciembre de 2019 - Banco del Bajío, S.A., Institución de Banca Múltiple
Monto contratado: $2,045,000,000.00
Saldo al 30 de junio de 2022: $2,033,336,506.59
Fecha de contratación: 04 de marzo de 2020 - Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte
Monto contratado: $2,045,000,000.00
Saldo al 30 de junio de 2022: $2,025,700,725.49
Fecha de contratación: 04 de marzo de 2020
La iniciativa especifica que la vigencia del decreto que se apruebe, por las dos terceras partes de la votación de los diputados presentes, será hasta el 31 de diciembre de 2023, con el objetivo de que el Estado celebre las operaciones autorizadas durante los ejercicios fiscales de 2022 y/o 2023.
Además, en el caso de contratación de instrumentos como asesorías financieras y/o jurídicas para las operaciones correspondientes, el Estado podrá modificar la Ley de Ingresos del Estado de Michoacán y el Presupuesto de Egresos del Estado, a fin de que los costos relacionados con la contratación del financiamiento sean a cargo del presupuesto estatal.
Es de mencionar que el mandatario estatal, Alfredo Ramírez Bedolla, así como el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, declararon a los medios de comunicación, en varias ocasiones, que lo único que se buscaría con la reestructuración de la deuda de largo plazo sería mejorar sus intereses para generar ahorros e invertir en obra pública y el pago a proveedores y terceros institucionales que se tiene.
Inclusive, resaltaron que no se buscaría adquirir más deuda para concretar el refinanciamiento o reestructuración de la deuda, tal y como lo habían hecho anteriores administraciones.
Sin embargo, y dentro de la justificación que hizo el Gobierno del Estado para esta solicitud, se especificó que “dada la coyuntura actual en la que nos encontramos derivada de la pandemia, de los conflictos bélicos a nivel mundial, la interrupción en la cadena de suministros globales y la incertidumbre en los mercados financieros, en la que reactivar la economía es prioridad para generar bienestar y desarrollo sustentable, las economías que se obtengan en la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública serán destinados a proyectos de infraestructura pública”.
Asimismo, señala que se busca obtener una mejoría importante en el servicio dela deuda con una probable mejora de la tasa ponderada que se traduciría en la reducción del costo de la misma, en la liberación de recursos presupuestarios para programas de inversión pública, habrá mejores condiciones de mercado y coadyuvará a mantener los indicadores del Sistema de Alertas en nivel sostenible.
Además de mejorar la administración en cuanto al reordenamiento de los pasivos, renovación de las condiciones financieras de los créditos que fueron contratados hace más de 10 años y la modificación del perfil de amortizaciones.
También, se especifica que “será la primera reestructura y/o refinanciamiento de la deuda pública de Michoacán donde exista una estrategia integral, considerando incluso que las acciones que se lleven a cabo para reducir la presión de las finanzas públicas, sin dejar de cumplir con ninguna de las obligaciones que el Estado haya asumido”.
