Hay 171 personas en Michoacán en espera de un trasplante de órgano; se espera atender 60 casos este año

descarga (1)
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-En Michoacán hay una lista de espera de algún transplante de órgano, en ella se encuentra 150 personas que esperan un “hígado” y 21 buscan una “córnea”, informó Víctor René Andrade Chávez.
El presidente del Consejo Técnico Estatal de Órganos y Transplantes de la Secretaría de Salud de Michoacán  (SSM) explicó que para el caso de las “córneas” las operaciones habrán de realizarse en un corto plazo; mientras que para los “riñones” el promedio de espera por paciente es de 18 meses.
Hay que destacar que para este año en Michoacán se espera poder realizar de 40 a 60 transplantes de órganos, intervenciones que habrán de realizarse en el los hospitales “Miguel Silva”, de la Mujer; y Regional de Uruapan.
Actualmente en México existe una lista de espera de 17 mil 772 pacientes que necesitan un transplante, de los cuales 10 mil 220 son de riñón y 7 mil 552 son de córnea.
En el 2013 en Michoacán se realizaron 41 trasplantes de “riñón” y 28 de “córnea”.
Andrade Chávez destacó que para el caso de Michoacán la cultura de la donación de órganos va asimilándose entre la población, pues no solamente se da ya entre los hospitales, ya que las propias familias de personas en etapa terminal toman la decisión de “seguir dando vida”.
El presidente del Consejo Técnico Estatal de Órganos y Transplantes de la SSM explicó que para que se pueda dar el proceso de donación de órganos son diversos factores los que deben combinarse, pues se tienen que cumplir con cuestiones médicas, de compatibilidad, jurídicas y sociales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *