Hay que parar a las narco-constructoras: CMIC

cmic
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-Tanto en Michoacán como en todo el país se han dado casos de empresas del ramo de la construcción que cuentan con la inversión y respaldo del crimen organizado.
De ahí la urgente necesidad de que los gobiernos locales actúen con más transparencia y legalidad al momento de ofertar las licitaciones públicas de obra, pues de otra forma, de entrada, se parte con la sospecha de que habrán de cometerse irregularidades, o que hay complicidades entre administraciones y empresarios.
Así lo externó Luis Fernando Zárate Rocha, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), al ser entrevistado durante su visita a Morelia, Michoacán.
Hay que destacar que actualmente en México existen 12 mil empresas formales de la construcción y registradas ante la CMIC; mientras que de manera informal y con antecedentes supuestamente no muy claros operan otras 6 mil unidades económicas de este ramo.
Con relación al número exacto de empresas michoacanas de la construcción que están o hayan sido respaldadas por el crimen organizado, Zárate Rocha no quiso abundar en el tema, sólo señaló que de entre los citados 6 mil casos de informarles pueden encontrarse situaciones no muy claras.
Sobre la forma de combatir esta situación, el líder nacional de la CMIC puntualizó que precisamente la entrada en marcha de la Ley de Obra Pública habrá de servir para combatir las irregularidades que se llegan a cometer desde los propios gobiernos locales, pues la transparencia es una condición al momento de licitar la obra pública.
Y es que las empresas constructores que no son formales, se llegan a constituir al vapor, sólo para beneficiarse con la asignación de algunas obras, y después desaparecen.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *