La Página Noticias

HISTÓRICO. México tendría a su primera Presidenta. Saldrá de entre Claudia y Xóchitl

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.-Dos mujeres se disputarán la Presidencia de México en el 2024; dos perfiles que podrían polarizar a la ciudadanía. Y es que de un lado está la propuesta del Gobierno oficialista y enmarcado en la Cuarta Transformación, liderado por Claudia Sheinbaum Pardo; mientras que, por parte de los aliancistas, llamados conservadores, se alista Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.

Ambas propuestas hacen historia desde este tiempo, toda vez que la contienda será entre mujeres y, por primera vez, México tendría una Presidenta por un periodo de casi seis años.

Claudia Sheinbaum es la propuesta por parte de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); del Trabajo (PT); y, Verde Ecologista de México (PVEM).

La ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ganó las encuestas el pasado seis de septiembre, por arriba de Marcelo Ebrard y Gerardo Fernández Noroña, quienes quedaron en segundo y tercer lugar respectivamente, desbancando así la supuesta popularidad y preferencia que se tenía hacia el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Unos días antes, la panista Xóchitl Gálvez se alzó victoriosa en el Frente Amplio por México, el cual está conformado por los partidos Acción Nacional (PAN); Revolucionario Institucional (PRI); y, de la Revolución Democrática (PRD).

La Senadora e Ingeniera de profesión no buscaba dicho cargo, pues pretendía contender por la Ciudad de México; su nombre no resaltaba hasta que el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la nombró en una mañanera, avizorando su candidatura.

Habría una tercera propuesta en las boletas, pero todo dependerá de Movimiento Ciudadano, partido político que no ha definido si se unirá al Frente Amplio por México o llevará un candidato propio. Marcelo Ebrard también no descarta aparecer en la boleta y se presume que podría ir por el partido naranja, pero nada confirmado hasta el momento.

Related posts

Impulsarán cuidado ambiental y educación no formal jóvenes de Europa, Cuba y México

La Página

Fundamental fortalecer educación emocional en planteles: Julieta Gallardo

La Página

Para reactivación económica, necesaria participación de todos los sectores

La Página