IMDE Celebró con éxito los juegos deportivos rurales

IMG_7653
La Página/Redacción
Morelia, Michoácan.-Una auténtica fiesta de hermandad, deportivismo e inclusión social, se vivió en  los Juegos Deportivos Rurales, que congregó a 500 atletas, de 8 tenencias de la ciudad de Morelia, actividad que tuvo como escenario el Complejo Deportivo “Bicentenario”. Lo   anterior, como resultado del interés y la constante “Suma de Voluntades”, plataforma del gobierno municipal que día a día transforma en resultados el edil capitalino Wilfrido Lázaro Medina, y  la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), para unir a las personas bajo el estandarte de la activación física.
La estrategia que ejerce el presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), que dirige  Miguel Ángel García Meza, tiene por objetivo primordial, obtener gracias a la práctica del deporte una Morelia Saludable, eje fundamental para el éxito de la administración en curso, esto aunado al convenio de trabajo con la SEE, por medio de la Dirección de Educación Física Recreación y Deporte (DEFRyD), garantiza más y mejores competencias para todos.
En el acto de inauguración se dieron cita, Miguel Ángel García Meza, director general del IMDE, así como Abraham Durán González, en representación del titular de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (DEFRyD), además de los jefes de algunos jefes de tenencia como,  Francisco Villa, de San Miguel del Monte; y Emiliano Zamudio, de Cuto de la Esperanza, entre otros.
“Estos Juegos Deportivos Rurales surgen del plan de desarrollo que implementa Wilfrido Lázaro Medina, nuestro presidente municipal, para activar a la sociedad por medio del deporte, incluidas las tenencias y a manera de preservar los juegos tradicionales, por lo que se va a procurar que cada tenencia tenga algún tipo de actividad física cada semana. El convenio que tenemos con la SEE, nos ha servido para acercar el deporte a más personas y a tener eventos de mayor calidad”, sentenció García Meza, máximo representante del IMDE.
“El rescate de los Juegos Deportivos Rurales y además los juegos tradicionales, es una tarea que se planeó desde el inicio de esta administración municipal, con la finalidad de contribuir en el sano y pleno desarrollo de una sociedad, con ganas de demostrar que en Morelia no vemos para atrás, siempre vamos hacia adelante avanzando en la reconstrucción de un tejido social”, aseguró Abraham Durán, de la DEFRyD.
Entre gran algarabía, entusiasmo y porras, por parte de los asistentes a la competencia, se activaron  los cientos de atletas pertenecientes a 8 de las 12  tenencias de la capital michoacana, entre ellas: Capula, Cuto de la Esperanza, Jesús del Monte, San Miguel del Monte, San Nicolás Obispo, Tancícuaro, Teremendo y Tiripetío.
Los 500 deportistas, participaron en una sola categoría, de mayores de 16 años, en las disciplinas de Futbol, en las modalidades de futbol 11 (soccer) y futbol 7, Voleibol, Basquetbol y Atletismo en distancias de 75, 100 y 200 metros planos.
Cada uno de los tres primeros lugares, recibieron una medalla y un trofeo, además, todos los entusiastas atletas, fueron acreedores a un diploma por su participación y cada una de las tenencias con representativos, fue galardonada con un reconocimiento.
Citas participantes:
 “De todo corazón, quiero decirle al presidente municipal, muchas gracias por estas actividades, por acercar a todos al deporte y así combatir las adicciones”, manifestó la jefa de la tenencia de Tiripetío, Alicia Contreras, de 70 años.
Graciela Servín, de 16 años, de la comunidad de San Miguel del Monte, se dijo muy contenta por la oportunidad de participar, además de resaltar los beneficios que obtienen. “Están muy bien (los Juegos), ya que nos ayudan a hacer ejercicio para beneficio de nuestra salud”, expresó.
RESULTADOS
100 METROS PLANOS 16-17 AÑOS VARONIL
1.  Baltazar Tinoco Trujillo            Cuto de la Esperanza        12’27’’
2.  Francisco Javier Pérez            San Nicolás de Obispo             12’40’’
3.  Ángel Campos Cortés              San Nicolás de Obispo             12’54’’
100 METROS PLANOS 18-20 AÑOS VARONIL
1.- José Luis Facio Venegas           San Miguel del Monte        13’30’’
2.- Luis Felipe Tinoco Tinoco          Cuto de la Esperanza        13’50’’
3.- Marco Antonio Aranda García          San Nicolás de Obispo             14’05’’
 
2000 METROS VARONIL
1.- Ramiro Tapia Gaona                 San Nicolás de Obispo             7:32’
2.- Luis Felipe Tinoco Tinoco          Cuto de la Esperanza        7:47’
3.- Marco Antonio Aranda García          San Nicolás Obispo                  8:04’
100 METROS FEMENIL  
1.- Guadalupe Miranda Morelos             San Nicolás de Obispo             18’54’’
FUTBOL FEMENIL
FINAL
San Miguel del Monte 1-0 Cuto de la Esperanza

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *