IMDE realizará primer congreso nacional de lucha olímpica

FOTO 2  

La Página/Redacción

Morelia, Michoácan.- Como resultado de una Suma de Voluntades entre el ayuntamiento de Morelia y el Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario (PDMU) XVI Zona Michoacán, se realizará el Primer Congreso-Taller Nacional de Lucha Olímpica “Profesor Abel Hernández Cortés”, el cual tendrá lugar en las instalaciones del Hotel Best Western, los próximos 22, 23 y 24 de agosto, evento en el cual se espera la participación de 300 asistentes.
Con la firme intención de dar continuidad a los eventos y gestiones deportivas, las cuales han posicionado a Morelia como la capital nacional del deporte, Wilfrido Lázaro Medina, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), se ha realizado labores importantes y ahora será turno de la lucha olímpica, con la celebración del congreso-taller, el cual por primera ocasión se desarrollará en la capital michoacana.
Para dar el anuncio del evento se reunieron: Juan Carlos Téllez, en representación de Miguel Ángel García Meza, director general del IMDE; Wilfrido Herrera, comandante de la XVI Zona Michoacán de Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, además de Alfonso López Suárez, jefe del Estado Mayor del Pentatlón Deportivo, entre otros.
“Gracias a la Suma de Voluntades, que nos ha dado tanto éxito en el deporte, es que podemos realizar este Congreso – Taller, para dar un mayor impulso a este deporte, que tantas glorias ha entregado a México a lo largo del tiempo, es por eso que buscamos optimizarlo” declaró Juan Carlos Téllez, funcionario del IMDE.
“Va a ser muy interesante por la calidad de la gente que viene, el ver, escuchar y saber todo lo que han trabajado para tener tan buenos resultados. Es el gran trabajo que queremos hacer, ya que pretendemos que cada año se lleve a cabo este evento, para que Michoacán y Morelia especialmente, sea la precursora  y dar un gran apoyo al deporte”, sentenció Alfonso López, jefe de Estado Mayor del Pentathlón Deportivo.
Esta actividad tiene como objetivo primordial, inculcar de una manera más efectiva los conocimientos de todo lo que conforma  la lucha olímpica, a quienes la practican, así como a los entrenadores de esta disciplina.
Encabezados por el medallista olímpico en los Ángeles 1984, Daniel Aceves Villagrán, un total de ocho ponentes serán los encargados de llevar a buen  puerto  este importante evento, entre ellos, algunos del Estado de México y Michoacán, así como por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), los cuales abordarán temas como: “la gestión de becas deportivas para los clubes de lucha”;  “adecuaciones en la regla y en la forma de puntaje en la competencia”, “el deporte y la disciplina, forjadores de líderes, como llevar un equipo de lucha olímpica a las competencias nacionales” y “ejercicios físicos dirigidos a la práctica de la lucha olímpica”, por mencionar algunos.
El congreso lleva el nombre de  “Abel Hernández Cortés”, en homenaje a este profesor, precursor de un sinnúmero de luchadores olímpicos a lo largo de su trayectoria como entrenador.
Soraya Jiménez (qepd) ha sido una de las máximas representantes del pentathlón a nivel internacional, al obtener la medalla de oro en halterofilia, dentro de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.
Buscan conformar Liga
Como parte de los esfuerzos por parte del IMDE, para profesionalizar las disciplinas deportivas, se tiene la intención de crear la Liga Municipal de Pentathlón, para dar mayor impulso a esta disciplina, esto como resultado del acercamiento entre las partes involucradas, quienes buscan optimizar así recursos y eventos para la práctica de esta disciplina.
Actualmente se tiene el registro de 38 mil 600 elementos en activo en este rubro deportivo, de los cuales se estima 3 mil sean de Michoacán, deportistas que realizan sus entrenamientos en las instalaciones del Complejo Deportivo Bicentenario, la Unidad Deportiva Morelos-INDECO, así como el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (CDER) y las instalaciones de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *