La Página Noticias

Impartirá clase magistral en la UMSNH el pianista Alex Mercado

La Página

  • La actividad está organizada en conjunto por la Facultad de Bellas Artes y Radio Nicolaita.

Morelia, Michoacán.-Como parte de las actividades que permiten vincular a la radio con otras dependencias de la Universidad Michoacana en acciones tendientes a colocar a esta emisora universitaria como un medio público que amplía su relación con la sociedad y complementa su función social; el pianista mexicano, Alex Mercado, ofrecerá -el 19 de septiembre- la clase magistral “La improvisación como herramienta de expresión” y un concierto a piano solo.

La actividad se enmarca en la colaboración que han sostenido la Facultad Popular de Bellas Artes y Radio Nicolaita, desde el mes de mayo; en aras de consolidar una estrategia de difusión cultural; al ser la radio el medio idóneo para la difusión artística, además de aprovechar la infraestructura de la Universidad Michoacana, por lo que ambas actividades se realizarán en su Centro Cultural Universitario, ubicado en el corazón de Morelia. 

Alex Mercado, es un pianista con una técnica asombrosa e imaginación sin límites.  Aclamado por su capacidad de crear brillantes composiciones y vibrantes paisajes sonoros que han resonado en la crítica y el público tanto en su natal México como internacionalmente.  

Cuenta con cinco producciones discográficas: Convergencias (2019), Paisajes (2017), Refraction (2015), Symbiosis (2014) y The Watcher (2012), universo compositivo que lleva al escucha a un viaje musical vibrante lleno de cautivantes melodías e improvisaciones dinámicas que caracterizan a los mejores intérpretes del jazz contemporáneo. 

Alex Mercado comparte créditos con Antonio Sánchez y Scott Colley, y con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, logra realizar uno de los mejores álbumes del 2014 a nivel internacional de acuerdo con la selección de editores de la prestigiada revista Downbeat, la más respetada en E.U.A. El álbum Symbiosis, que fue presentado en el Palacio de Bellas Artes, el recinto más emblemático de México, introduce a amantes del jazz alrededor del mundo a un instrumentista virtuoso que ha sido elegido por músicos de talla mundial, como Antonio Sánchez, Sachal Vasandani, Bryan Lynch, Camila Meza, Magos Herrera, Emanuele Cisi y Doug Beavers; para compartir proyectos. 

La carrera de Alex Mercado destaca, además, por haberse presentado en 2018 con su trío en el North Sea Jazz Festival, uno de los festivales de jazz más importantes del mundo compartiendo cartelera con Pat Metheny, Pharaop Sanders, Earth, Wind & Fire; entre otros grandes del género. Por haber recibido la comisión para arreglar la obertura orquestal que abrió el concierto de Sir Elton John en Chichén Itzá con la Orquesta Sinfónica de Yucatán, en donde se destacó como pianista solista; además de ser uno de los principales exponentes del jazz mexicano en Europa, Asia y E.U.A., bajo un continuo esfuerzo por fortalecer la presencia del género en los circuitos internacionales.

Artista Yamaha y considerado por la crítica especializada como uno de los estandartes más importantes del jazz mexicano contemporáneo, Alex Mercado es actualmente Creador Escénico con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Emisión 2017) distinción que lo posiciona como uno de los músicos más productivos, originales y frescos de la escena del jazz actual. 

Cabe señalar que la clase magistral – a las 11 de la mañana- está dirigida principalmente a los jóvenes músicos nicolaitas en formación, pero abierta al público en general. Mientras que el concierto a piano solo, con el cual el artista hará un recorrido por su discografía completa, se realizará a las 20:00 horas del mismo jueves, 19 de septiembre, con entrada libre.

También se podrá seguir el recital de Alex Mercado, en la transmisión en vivo por Radio Nicolaita “Una radio cerca de ti”. 

Related posts

Logra diputada Ivonne Pantoja instaurar hogares de acogimiento familiar en Michoacán

La Página

En Michoacán el fenómeno del desplazmiento forzado es una realidad: CEDH y ACNUR

La Página

OPINIÓN. “Hundir a Morena el objetivo de dos dirigencias”. Por Simón

La Página