Implementa la SSM el Operativo de Noche de Muertos en la Zona Lacustre

1218_1125739578

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Michoacán (Coepris) arrancó el Operativo de Noche de Muertos en la Zona Lacustre, con el objetivo de prevenir enfermedades diarreicas y evitar la presencia del Vibrio Cholerae.

De acuerdo con Alfonso Cervantes Gutiérrez, responsable del Programa de Emergencias Sanitarias de la Coepris, con este operativo se busca prevenir las enfermedades gastrointestinales entre la población local y la de los turistas nacionales y extranjeros que acuden a la Zona Lacustre en esta época del año; y para ello se cuenta con el apoyo del personal de la Jurisdicción Sanitaria de Pátzcuaro y del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
“La Noche de Muertos en Michoacán es considerada como uno de los eventos turísticos de mayor relevancia a nivel nacional e internacional, por ello se realizan acciones para coadyuvar con el bienestar de la población, mediante la disminución de los factores de riesgo en el manejo higiénico de los alimentos en los puestos de comida fijos, semifijos y ambulantes, al igual que con la vigilancia de la calidad del agua para uso y consumo humano”, señaló Cervantes Gutiérrez.
Con estas acciones que busca disminuir y prevenir los daños a la salud, también se involucra a los municipios de Tzinztunzan, Salvador Escalante, Erongarícuaro, Quiroga y Pátzcuaro y a 22 localidades de estos municipios que también participan en esta festividad.
Para ello se realizaron siete cursos a manejadores de alimentos, en donde se les orienta a los propietarios de restaurantes, fondas, puestos fijos y semifijos sobre la manera adecuada en la que deben preparar los alimentos, para evitar enfermedades gastrointestinales.
Asimismo 10 verificaciones a hoteles también fueron programadas para conocer las condiciones de higiene con las que cuentan para la atención del turista, así como 22 verificaciones aleatorias a restaurantes, 12 verificaciones a sanitarios públicos, cuatro verificaciones a mercados públicos, la distribución de 45 kilogramos de hipoclorito de calcio y 60 monitoreos de cloro libre residual a establecimientos para determinar si el agua potable está clorada.
Para determinar que los alimentos se encuentren en buen estado y sin riesgo sanitario para el consumo humano, también se realizarán 75 muestreos, 30 muestras de agua para determinar la existencia o no de microrganismos y otras 30 más para la determinación de cólera.
El personal de Fomento Sanitario de la Coepris y de la Jurisdicción Sanitaria de Pátzcuaro también se encarga ya de repartir trípticos, carteles y diverso material impreso donde se invita a la población a lavarse las manos, a lavar y desinfectar las frutas y verduras, y a tomar agua hervida o clorada.
También se repartirán en la Isla de Janitzio dotaciones de pastillas de cloro, para que sean aplicadas por los pobladores en el saneamiento de sus aguas residuales.
“A los establecimientos fijos que venden comida se les imparte un curso previo sobre el manejo adecuado y preparación de los alimentos y durante la Noche de Muertos, se verifica que utilicen agua potable para lavar las frutas, verduras, manos y trastes, además de revisar que los productos que venden estén en condiciones aptas para el consumo humano”, abundó.
Durante el festejo fuerte del 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre el personal de la Coepris distribuirá plata coloidal (microdyn), realizará la vigilancia sanitaria a los establecimientos fijos, semifijos y ambulantes, además medirá el cloro en redes municipales de agua potable y aplicará medidas de seguridad en caso de ser necesario.
También se vigilará el funcionamiento de la planta tratadora de aguas negras de la Isla de Janitzio y se incrementarán las actividades de fomento sanitario para sensibilizar a los habitantes y visitantes sobre el uso y manejo adecuado de los alimentos, al igual que la disposición adecuada de las excretas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *