Implementan programas de capacitación para la prevención del delito

SONY DSC

 Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Fomentar el trabajo conjunto de la ciudadanía y las autoridades municipales es un elemento fundamental para consolidar un Morelia Seguro, es por ello que la Dirección de Seguridad Ciudadana liderada por el Comisario Iván Arriaga Soria, ha implementado programas de capacitación para los elementos de la dirección y también para la ciudadanía, en materia de prevención del delito.
La Dirección de  Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, a cargo de Blanca Estela Gómez Santoyo es el área encargada de la coordinación de estos cursos que se imparten en una primera etapa a los elementos policiales y posteriormente se comparten con la ciudadanía para juntos consolidar el proyecto de seguridad.
Destacó que como administración pública la Dirección de Seguridad debe garantizar a la ciudadanía que quienes velan por su seguridad son elementos capacitados para ello, sin embargo lo que se busca es que la operatividad de los mismos más que táctica sea de proximidad social, es decir que exista una constante colaboración policía-ciudadanos.
“Morelia es un municipio que ha crecido mucho y en su calidad de metrópoli requiere sistemas renovados de administración y más en temas tan relevantes como la seguridad, por ello estamos capacitando a los elementos pero también difundiendo información entre la ciudadanía para hacer juntos un equipo de trabajo sólido en contra de la delincuencia”, explicó.
Gómez Santoyo subrayó que el primer gran paso en este proyecto se inició hace pocos días cuando arrancó un diplomado de capacitación a los funcionarios públicos en el que se prepara no solo a los cuerpos policiales sino a todos trabajadores de dependencias como urbanismo y medio ambiente, alumbrado público, parques y jardines, seguridad ciudadana, instituto de la juventud e instituto de la mujer, entre otros.
 
 
Con este curso se pretende sensibilizar a los funcionarios públicos para que ofrezcan una mejor atención a los morelianos en temas relacionados con la seguridad y de igual forma se difunda entre la ciudadanía información que ayude en la prevención del delito y en implementar la cultura de la denuncia.
Finalmente la Directora de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Blanca Estela Gómez Santoyo resaltó que gracias a estas acciones se podrá trabajan de forma directa con cada zona del municipio, “detectaremos los focos rojos en cada colonia y tenencia para atacar de forma directa las causas que propician la delincuencia ya sea alumbrado, limpieza o desarrollo urbano”, acotó.
Información, igual a seguridad
Conocer a detalle los programas que desarrolla el Ayuntamiento de Morelia en materia de seguridad es el primer contacto que debe existir entre la ciudadanía y los elementos policiales, es por ello que se están realizando diversas pláticas en escuelas y colonias para fomentar la prevención, la denuncia y la cultura vial.
La Directora de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Blanca Estela Gómez Santoyo subrayó que se implementarán entre la ciudadanía “Comités de Gobernanza Urbana”, grupos que incluirán a los encargado del orden, jefes de manzana, asociaciones civiles, encargados de los centros comunitarios y todas las secretarias del ayuntamiento.
“Para que ese proyecto funcione todos debemos estar informados, la ciudadanía debe conocer las funciones de cada área y los funcionarios deber saber atender de forma concreta las problemáticas que afecten en materia de seguridad, es por ello que es muy importante que se lleven a cabo los talleres de información tanto a los funcionarios como a los morelianos”, destacó, Gómez Santoyo.
Cursos de cultura vial en escuelas, charlas vecinales de prevención del delito en las colonias y comunidades y pláticas sobre fenómenos sociales como bullying y violencia en el noviazgo que afectan a los jóvenes son parte de este programa, el cual tiene como meta un Morelia Seguro en todos los aspectos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *