IMSS y SSM se “echan la bolita” por brote de sarampión

La Página

POR VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.- A más de 24 horas de darse a conocer un posible brote de casos de sarampión en la Guardería 001 Morelia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es hora que no hay información del tema.

A través del área de Comunicación Social del IMSS Michoacán se informó que la Secretaría de Salud en el estado sería la encargada de hablar sobre el tema, instancia gubernamental que hasta el momento no ha emitido información alguna.

No así del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, quien la mañana de este viernes contestó el cuestionamiento de un medio de comunicación sobre la situación que se dio a conocer del sarampión, mismo que está desde el pasado 17 de marzo.

“Es una guardería del IMSS, se está atendiendo con oportunidad. Nosotros ayer (jueves), en el marco del inicio de la jornada nacional de salud pública, iniciamos la campaña de vacunación para todas las niñas, los niños, para evitar posibles contagios; la Delegación del IMSS en Michoacán ya tomó las medidas correspondientes”, enfatizó ante el cuestionamiento si era cierto o no esta situación.

Sin embargo, no hubo mayor detalle del tema y es hora que ni el IMSS en Michoacán ni la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) han emitido comentarios, pese a que Cuarto Poder Michoacán solicitó la información correspondiente en las áreas de Comunicación Social.

De acuerdo al documento que exhibe esta situación, y que está fechado al 17 de marzo, son al menos tres los casos de sarampión en menores que están en el área de lactantes de la Guardería 001 Morelia del IMSS; la vacunación es escasa en las instituciones de salud.

En Morelia hay varios casos de pequeños que no han recibido la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis) desde hace dos años y Cuarto Poder Michoacán tuvo acceso a uno de ellos.

La madre pidió el anonimato y evidenció (con la Cartilla de Salud) que su menor de 2 años no ha recibido la vacuna. De acuerdo al documento, la primera debió aplicarse al primer año.
La progenitora comentó que en la guardería que tiene a su pequeño (del IMSS) le dieron un documento para que le apliquen la vacuna, toda vez que supuestamente la institución la ha negado. “Las pocas que hay las niegan”, inclusive aseguró que con ‘palancas’ se puede acceder al biológico.

De acuerdo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE) es poco el abasto de vacuna que se tiene en la materia, y se está aplicando a quien la solicita.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *