Inauguran Foro Regional sobre Migración en Palacio Legislativo

IMG_8069

La Página/Redacción

Morelia Michoacán.- Ante la falta de avances en la agenda de derechos humanos en materia de migración, es necesario recalcar que los Estados tienen la obligación de realizar acciones de “carácter permanente y vinculante” que trasciendan la temporalidad de los gobiernos, para la construcción  de una estrategia migratoria eficaz que combata las violaciones a los derechos humanos de los migrantes.
Así lo destacó el diputado Reginaldo Sandoval Flores durante la inauguración del Foro Regional sobre Migración, celebrado en el Palacio Legislativo y ante la presencia de diversas personalidades del ámbito político y líderes migrantes.
En dicho tenor, el parlamentario destacó como acciones específicas urgentes de aplicar, la continuación a  la armonización legislativa y la jerarquización respecto a los instrumentos internacionales de acuerdo a la Reforma en materia de derechos humanos del 2011; la transversalización de los derechos humanos en los marcos jurídicos, sobre todo en aquéllas normatividades relacionadas con migración; la designación de presupuestos adecuados para cubrir todo el espectro de acción estatal respecto a la  migración, así como la asignación de fondos específicos y suficientes para reparación del daño (lo cual supone acciones de corto, mediano y largo plazo).
Consideró que los derechos humanos en muchos Estados han permanecido como letra muerta en una serie de instrumentos internacionales, en tanto que las obligaciones jurídicas contraídas no se han llevado a la práctica. Asimismo, calificó de preocupante que exista tal brecha entre el discurso sobre la necesidad de realizar acciones y la inexistencia de las mismas.
Es por ello, que calificó de necesario un marco jurídico efectivo, capaz de adecuarse a las diferencias económicas, sociales, culturales, de diversidad étnica, racial o religiosa para procurar el disfrute de los derechos humanos por igual entre todos los seres humanos y lograr atenuar paulatinamente estas diferencias que generan vulnerabilidad.
En representación del Gobernador Salvador Jara Guerrero, Luis Carlos Chávez Santacruz, titular de la Secretaría del Migrante, celebró la participación de los legisladores locales, como muestra de la disposición que hay en todos los órdenes de gobierno para atender y mejorar las condiciones de la migración en la entidad.
Existen alrededor de 300 millones de migrantes en todo el mundo, indicó el Secretario, por lo cual se deben adoptar medidas orientadas a la comprensión global del fenómeno y vislumbrar la migración no sólo con aspectos negativos, sino destacarla como un fenómeno positivo y asimilarla con sus efectos benéficos para todos los países.
Por su parte, el presidente de la Coordinación Nacional de Diputados y Líderes Migrantes (CONADYM), José Guadalupe Hernández Ríos, hizo un reconocimiento a esta LXXII Legislatura y en especial al diputado Reginaldo Sandoval, por favorecer este tipo de encuentros a fin de analizar la temática en todas sus aristas, más aún cuando Michoacán se ubica en el segundo lugar en porcentaje de migrantes internacionales.
Ante los recientes acontecimientos sociales provocados por el intenso flujo migratorio, el tema de los niños migrantes y las deportaciones, este representante popular del estado de Zacatecas, calificó de prioritario que este grupo considerado actualmente como vulnerable, busque más escaños en los Congresos locales a fin de que sean agentes de cambios a favor de sus representados.
Hizo un reconocimiento a la Legislación estatal en materia de derechos migrantes, así como la apertura de centros de apoyo de michoacanos en la ciudad de Los Ángeles y la apertura para que los michoacanos que radican en el extranjero, puedan votar en las elecciones para elegir Gobernador.
Cabe señalar que durante esta celebración, se contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera; Miriam Martínez, actual candidata al Senado; así como del Senador David Monreal Ávila y diversos legisladores locales de los estados de Guerrero, Estado de México, Zacatecas, Puebla, entre otros.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *