Inauguran la Primera Edición del Campeonato Nacional Multideportivo para Personas con Discapacidad

FOTO 5

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- En medio de una fiesta de inclusión e integración social, fue inaugurada en Morelia la Primera Edición del Campeonato Nacional Multideportivo para Personas con Discapacidad que congregó en la capital michoacana a 770 atletas de 19 estados de la República Mexicana, mismos que verán acción durante todo el fin de semana. El edil Wilfrido Lázaro Medina fue el encargado de hacer la declaratoria inaugural del evento que tiene como sede principal sede el Complejo Deportivo Bicentenario.
“Nuestro mensaje principal para todos los atletas presentes es que son nuestro orgullo, que son nuestro ejemplo, nos ponen el ejemplo a todos de la perseverancia, de la disciplina, del amor por la vida y eso es lo mejor que nos pueden dejar como enseñanza en esta justa deportiva. Este evento que sirva para honrar a todo aquel que trabaja para la discapacidad, que entrega la su vida para que los demás tengan vida”, expresó en su discurso el edil capitalino.
Lázaro Medina ha instituido al deporte como un pilar fundamental a lo largo de su administración, impulsando así el desarrollo de una ciudadanía más unida y sana, tarea que se sigue consolidando con la realización de este Campeonato Nacional, que cumple con lo establecido en materia deportiva dentro del Plan Michoacán.
El Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y las federaciones de deportistas especiales y de parálisis cerebral (FEMEDE) y (FEMEDEPC), respectivamente, son los encargados de realizar de manera exitosa la justa deportiva.
En el acto protocolario estuvieron presentes: Francisco Xavier Lara Medina, en representación de Salvador Jara Guerrero, gobernador de Michoacán; Wilfrido Lázaro Medina, alcalde de Morelia, y su esposa, la presidenta del DIF municipal, Margarita Oribio de Lázaro; Samuel Pérez Portillo, representante de Jesús Mena Campos, director general de la CONADE; la secretaria general del Comité Ejecutivo de la Sección 18 del SNTE y madrina del Campeonato Multideportivo, Angélica Reyes Ávila; así como autoridades del Instituto Moreliano de Cultura Física y Deporte, entre otros.
“Los grandes logros deportivos que ustedes, los atletas, obtienen, debemos convertirlos en el motor que mueva las conciencias de las personas, para que repercuta en acciones que beneficien cada vez más a niños y jóvenes con capacidades diferentes”, afirmó la madrina del evento, Angélica Reyes Ávila.
La inauguración estuvo cargada de color y un ambiente de celebración deportiva, por parte de atletas, padres de familia y público en general, quienes disfrutaron de presentaciones de canto y danza, realizados por algunos de los participantes del campeonato.
El encendido del pebetero estuvo a cargo de Juan Carlos Marín, portero de la selección mexicana de futbol de parálisis cerebral. Posteriormente, el jugador de Boccia, Ángel Ibarra Jasso, de origen michoacano, fue el encargado de realizar el juramento a nombre de los deportistas.
“Es un orgullo para la CONADE, poder haber concretado en este evento, la suma de esfuerzos por parte de los tres niveles de gobierno, de las federaciones y de la sociedad civil, para que puedan tener ustedes jóvenes deportistas, hoy, un día de fiesta, donde van a exponer todo el trabajo que saben realizar”, aseguró el director del deporte adaptado de la CONADE, Mario Samuel Pérez Portillo.
El Campeonato Nacional Multideportivo para Personas con Discapacidad, reunió a  600 atletas de Parálisis Cerebral y 170 de Deportistas Especiales.
Los participantes provienen de 19 estados de la República Mexicana, entre ellos Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Campeche, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Zacatecas, además del DF y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por supuesto Michoacán, el cual tendrá un contingente de 91 atletas, 16 especiales y 75 con parálisis cerebral.
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *