Inauguran programa de “Liderazgo aplicado en energías renovables y eficiencia energética”

DSC_4963

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- En el marco de la inauguración del programa de “Liderazgo aplicado en energías renovables y eficiencia energética”, el gobernador Salvador Jara Guerrero indicó que por sus potencialidades, Michoacán puede posicionarse, en el país y el mundo, como estado líder y revolucionario en el uso de las energías sustentables.
Jara Guerrero agradeció al rector de la Universidad Michoacana, Gerardo Tinoco Ruiz, por haber continuado con ese proyecto que iniciaron juntos cuando el actual Jefe del Ejecutivo estatal estaba al frente de la máxima Casa de Estudios de Michoacán y en el cual participan docentes e investigadores tanto de la institución nicolaita como de la Universidad de Harvard.
Puntualizó que la UMSNH se ha convertido en líder académico en la mayoría de los proyectos que integran ese programa y cuando le hablaron sobre la participación de Harvard señaló que no podría ser de otra manera porque se estarían enlazando dos de las mejores universidades, una de México y la otra de los Estados Unidos.
Resaltó que la confianza es esencial para salir adelante y destacó que el proyecto tiene sensibilidad social y visión de futuro “realmente inusitadas”, ya que la Secretaría de Energía ha cambiado en esquemas como este y no se trata de que la reforma energética sea solamente macro en la que México pueda producir más energía para elevar sus números en economía.
Se trata, especificó Jara Guerrero, de que los efectos de la reforma impacten en la población, desde las universidades hasta las zonas más pobres del país; entonces, agregó, este proyecto busca conectar todas las innovaciones energéticas desde la investigación de alto nivel, pasando por la docencia y llegando a la innovación que puede darse, incluso, en personas que no hayan estudiado.
Ante Leith Sharp, directora de Educación Ejecutiva de Sustentabilidad de la Escuela de Salud Pública de Harvard, el mandatario dijo que en las zonas rurales siempre hay personas brillantes y creativas a las que, desgraciadamente, no se les da importancia y son los innovadores del día; son aquellos que arreglan el tractor y que le hacen adecuaciones al arado.
Con toda esa gente creativa, prosiguió, con un poco de conocimiento por supuesto que se puede innovar en cuestiones de energía, la cual es, subrayó, un tema del futuro, no solamente de México sino del mundo.
Cualquier cambio que se haga en la naturaleza, continuó, requiere del uso de energía, pero hay que usarla eficientemente porque cuando no se hace así se desperdicia y, además, contamina.
Puntualizó, en ese sentido, que Michoacán tiene una vocación importante y usa solamente energía eléctrica limpia, la hidráulica, y ahora la geotérmica, y “estamos muy interesados en usar la solar, la eólica o la del mar”.
Retomó el tema del proyecto y afirmó que éste conecta esas áreas por eso es de largo alcance que puede dar a Michoacán posicionamiento nacional y mundial como “el estado de la energía limpia, el revolucionario en el uso de las energías sustentables”.
El programa -agregó- se vincula con las reformas que ha impulsado el presidente Enrique Peña Nieto y destacó que las mismas tendrán un impacto muy importante en el futuro.
En el evento, realizado en el Aula Mater del Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, el rector de la UMSNH, Gerardo Tinoco Ruiz, agradeció la confianza que les ha tenido la Secretaría de Energía y la Universidad de Harvard y a la cual responderán con los mejores esfuerzos y resultados, porque la capacidad y la formación la tienen los universitarios nicolaitas.
Ramón Sánchez, de la Universidad de Harvard, por su parte, dijo que los docentes y académicos que participan en el programa usarán y transmitirán los conocimientos adquiridos en energías renovables, liderazgo, obtención de fondos, investigación y propiedad intelectual para lograr un efecto multiplicador que beneficie a México y Michoacán.
A su vez Carlos Ortiz Gómez, director general de Información y Estudios Energéticos de la Secretaría de Energía, indicó que con ese programa se busca dotar de capacidad de liderazgo y conocimiento técnico a un universo de profesores que podrán generar, junto con las comunidades, proyectos de abajo hacia arriba de energías renovables.
Francisco Acuña Méndez, presidente de In Trust, Global Investments, expresó que sin el apoyo del gobernador Salvador Jara Guerrero no hubiera sido posible estar ahí, desglosó los motivos que los impulsaron a establecer los programas e invitó a los asistentes a participar en el desarrollo rural desde las energías renovables.
A la puesta en operación del programa asistieron Aldo Ulises Olmedo Castillo, regente del Colegio de San Nicolás de Hidalgo; Luis Manuel Villaseñor Cendejas, coordinador de Investigación Científica de la UMSNH y Cuauhtémoc Rivera Loaiza, integrante del Comité Organizador del proyecto.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *