Inauguró el rector Salvador Jara coloquio en la unidad profesional de Huetamo

Redacción/La Página.

Huetamo, Michoacán.-El rector  Nicolaita, Salvador Jara Guerrero, inauguró el IX Coloquio Internacional Multidisciplinario, que lleva a cabo la Unidad Profesional del Balsas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en coordinación con los Ayuntamientos de Huetamo, San Lucas y Carácuaro, el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación; y la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe.
Durante la ceremonia, el rector se pronunció porque eventos de esta índole sean aprovechados para impulsar el desarrollo integral de la Tierra Caliente de Michoacán, y en este caso de Huetamo, para que se complemente con las oportunidades de estudios superiores.
Ante autoridades municipales y representantes de las instituciones participantes, Jara Guerrero dijo estar de acuerdo en que se establezca un programa de trabajo realista para apoyar el desarrollo de la Tierra Caliente, lo cual no depende únicamente de que se abra un campus sino que hay que aprovechar el cambio de gobierno para pensar en un plan de desarrollo integral, sobre cómo atraer inversiones.
De hecho, comentó que podría dedicarse un coloquio como el que se inauguró este día, pero particularmente destinado al desarrollo de la región, en el que se presentaran ponencias de todas las áreas del conocimiento y que participen especialistas de todas las áreas.
En el recorrido previo a la ceremonia de inauguración, el rector constató el desempeño de la banda de guerra de esta Unidad Profesional, felicitó a sus integrantes y les auguró éxitos como los que ha obtenido la agrupación de Morelia.
El encuentro que se lleva a cabo en la ciudad de Huetamo del 4 al 7 de diciembre, reunirá investigadores de Alemania, Austria, Brasil, Costa Rica, Cuba, Venezuela y México quienes desde una visión multidisciplinaria analizarán distintos temas y campos del conocimiento.
Los investigadores presentarán ponencias con temas diversos, que van desde geografía, geología, antropología, etnografía, historia, sociedad, política, economía, migración, educación, literatura, cultura, medicina tradicional, paisaje y arquitectura, territorio, agua y recursos naturales, medio ambiente, desarrollo regional, tecnología, comunicaciones, archivos, crónicas, historiografía, teorías y métodos para los estudios regionales, sustentables y culturales, entre otros.
En este coloquio participarán investigadores extranjeros de Alemania, de la Universidad de Colonia, de Austria, provenientes de la Sociedad para Estudios de América Continental y el Caribe, de Brasil, de la Universidad Federal de Goiás, de Costa Rica, de la Universidad del mismo nombre, de Cuba, de la Universidad de la Habana y de Venezuela de la Universidad Simón Bolívar.
Dentro de las actividades del IX Coloquio destacan la Conferencia Magistral: “Las Tierras incógnitas en América Latina: una retrospectiva de 520 años”, impartida por el Dr. Christian Cwik, de la Universidad de Colonia / Universidad de la Habana; la presentación de los libros: “Las angustias del Albino de Amaro, alcalde de Carácuaro en 1824”, del Dr. Héctor Chávez Gutiérrez, de la UMSNH; “Héroes pioneros, padres y patrones. Construcción de la cultura política en los pueblos del Medio Balsas (Tierra Caliente de Michoacán y Guerrero)”, del Dr. Octavio Augusto Montes Vega; y “Memorias del Coloquio Internacional Multidisciplinario VII y VIII”, de varios autores.
Cabe hacer mención que además se realizará una visita guiada a zonas paleontológicas y arqueológicas de la región, así como, a las Cuevas de Guarimio. En total se presentarán 90 ponencias con la participación de aproximadamente 150 investigadores extranjeros y nacionales.
El Dr. Alejo Maldonado Gallardo, Director de la Unidad Profesional del Balsas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, explicó que en octubre de 2003 iniciaron  los trabajos de investigación y vinculación, con la finalidad de extender a la Universidad Michoacana a Huetamo; para ello se creó el Centro de Estudios Multidisciplinarios de la Cuenca del Balsas, donde se empezaron a realizar varias actividades académicas y de difusión, entre los que se encuentran la Semana Infantil de Ciencia y Tecnología, las Jornadas de Educación Vocacional, la Olimpiada de la Ciencia, el Coloquio de Cronistas de la Tierra Caliente, el Encuentro de Poetas, el Festival de Compositores y Trovadores de la Tierra Caliente y el Coloquio internacional Multidisciplinario, además de diplomados y conferencias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *