Incluye SSP a personas con capacidades diferentes para atención a la ciudadanía

IMG_7691

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Como parte de su transformación y del fortalecimiento como institución, la Secretaría de Seguridad Pública, a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), ha roto con el paradigma de la discapacidad e insertó a un grupo de personas con capacidades diferentes en las tareas de seguridad en oficinas.
Con ello, la dependencia gubernamental demuestra políticas incluyentes y el respeto a los derechos de las personas, que va de la mano con los valores corporativos y con la dignificación policial.
Creado por el Secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, este grupo hace tareas de vigilancia, pero su función la desarrollan observando las imágenes que proyectan las cámaras instaladas en la ciudad, atendiendo a la ciudadanía vía telefónica y garantizando pronta atención a las emergencias de la ciudadanía.
No escuchan, ni hablan pero por su agudeza visual son los ojos de la ciudad. No caminan y algunos de ellos presentan anomalías óseas congénitas, pero por su alto nivel de responsabilidad son personas comprometidas en su función laboral.
Desde hace tres meses, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán de Ocampo vio en su persona una potencialidad y optimiza su actividad: el ruido no los desconcentra, el diálogo mediante señas no interfiere con la productividad.
Existe entre ellos el valor del respeto, de la aceptación de la diversidad, de la inclusión, de la no discriminación.
Son 12 personas sordomudas, minusválidas y con problemas congénitos las que fueron contratadas para tareas de monitoreo en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4). La mayoría de ellos cuenta con la educación básica, pero después de seleccionarlos, recibieron capacitación y ahora ya son expertos en su área.
Moisés Hurtado Jiménez, director del C4, indica que su inclusión ha permitido la atención oportuna en la comisión de delitos o encontrar las pistas necesarias para casos que se investigan.
En el equipo hay una intérprete de señas mexicanas. Cubren un turno de ocho horas y la mayoría muestra un gran compromiso con su trabajo.
Para el director del C4, la creación de este grupo significó que las personas con capacidades diferentes tuvieran una oportunidad real de desarrollo y cambio de vida, además de demostrar su pericia.
Ante esto, manifestó que el contratar a estas personas ha sido un acierto porque han obtenido muy buenos resultados, pues tan solo con su llegada se han detectado más de 40 casos, siendo un factor benéfico para quienes integran el equipo de C4.
En ese sentido, Moisés Hurtado Jiménez señaló que la meta de este programa es contar –para fines de diciembre- con una persona con estas cualidades para cada uno de los siete subcentros que posee el C4 en el interior del Estado.
Cabe destacar, a quienes les interese ser parte de esta dirección de tecnología de la Secretaría de Seguridad Pública y posean de alguna cualidad en mención, a acudir con los encargados de cada subcentro (Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Zamora, La Piedad, Pátzcuaro y Zitácuaro) para proporcionar sus datos y en el mes de enero empezar con la valoración de su contratación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *