Incrementar prevención de incendios forestales: PRD

ERIK JUAREZ
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Michoacán está a tiempo de instrumentar medidas eficaces para prevenir y evitar el incremento de los incendios forestales en el territorio local, ya que el año pasado la entidad se posicionó como la segunda del país con este tipo de siniestros, sólo por debajo del Estado de México, subrayó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXII Legislatura local, Erik Juárez Blanquet.
El diputado por el distrito de Puruándiro recordó que al cierre de la temporada de incendios del 2013, el saldo de afectación en Michoacán alcanzó una superficie de 16 mil 207 hectáreas, cerca de tres mil más que las registradas en el 2012, con alrededor de 13 mil, las que de por sí ya implicaban un incremento de diez por ciento en la superficie dañada.
Juárez Blanquet señaló que la estadística oficial señala que en 2013 el incremento en el número de incendios fue del 33 por ciento, “la cifra resulta alarmante, porque nos muestra un alza de más de un 40 por ciento de los siniestros en los últimos dos años.
“Esto lo que nos demuestra es que las políticas de prevención contra los incendios forestales no sólo se muestran ineficaces, sino también inútiles pues no han logrado contener ni mínimamente el fenómeno, que lejos de disminuir se ha disparado”.
Apuntó que los procesos de urbanización desordenada impactan de manera contundente en el incremento de incendios, prueba de ellos es el caso del municipio de Morelia, que en 2013 se ubicó a la cabeza en la superficie siniestrada con un total de mil 542 hectáreas dañadas. Otro caso es el de Uruapan, que encabezó la lista en número de incendios, con un total de 112.
“Durante el 2013, cada 78 horas se suscitaba un incendio en Uruapan; mientras que en Morelia cada cinco horas una hectárea resultaba dañada por los incendios”.
El legislador de extracción perredista señaló que otros municipios que se ven seriamente afectados en la temporada de incendios, son Paracho, Los Reyes, Zacapu, Pátzcuaro, Aguililla, Coalcomán, Chilchota, Tingüindín, Tuxpan, Paracho, Coeneo, Zacapu y Tingambato.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *