Indígenas de la Huasteca Hidalguense muestran sus tradiciones en Morelia

xantolo (5)
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Morelia se congratula en recibir a un grupo de indígenas de la Huasteca Hidalguense, quienes presentaron en la ciudad de la cantera rosa una muestra de la festividad tradicional de esa región para este próximo día de muertos.
El presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, fue el encargado de dar al bienvenida al Xantolo, una de las Ceremonias Indígenas de Día de Muertos de la Huasteca Hidalguense mas representativas del mundo, mostrada en el Palacio Clavijero y a la cual asistieron el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes y el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, y la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, con la representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Lázaro Medina dijo ante los asistentes que Xantolo llega a tierras purépechas para sumar y enriquecer con su sabiduría, vocación y respeto a sus difuntos, una ceremonia colorida de danza, música y sabores mestizos.
En este marco de celebración, el gobierno federal, en una suma de voluntades con el estado, entregaron recursos por el orden de los 4 millones de pesos para el apoyo y puesta en marcha de 39 proyectos productivos desarrollados por grupos de mujeres indígenas de Michoacán.
Danzas, ceremonias, gastronomía y la colocación de un altar monumental indígena, dedicado a los muertos del Xantolo fue la presentación que los grupos étnicos de esta región compartieron con los morelianos y visitantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *