INE presentó el “Informe País sobre Calidad de la Ciudadanía en México”

4

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- A fin de contribuir al debate objetivo e informado sobre la calidad de la ciudadanía en México, buscando estimular acciones sociales y políticas orientadas a la consolidación de la misma, mediante la elaboración y difusión de un informe periódico, el Instituto Nacional Electoral en Michoacán, presentó un estudio en la materia.
El Vocal Ejecutivo del INE en Michoacán, Joaquín Rubio Sánchez, señaló que a través de estos trabajos se busca presentar a la sociedad información objetiva, actualizada y relevante sobre valores, percepciones y prácticas de la ciudadanía en nuestro país.
“Una democracia de calidad es una tarea compartida que requiere una vasta suma de esfuerzos. Si queremos una democracia de calidad es importante contar con ciudadanos organizados que denuncien abusos y desvíos, llamen a cuentas a sus gobernantes, propongan e implementen soluciones a los problemas que les aquejan y se conviertan en un contrapeso al Estado”, agregó.
Por su parte, el comentarista Luis Roberto Mantilla Sahagún, Rector de la Universidad Latina de América, y la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Elizabeth Guadalupe Esparza Neri, expusieron los resultados de cada una de las dimensiones analizadas.
Para la elaboración del Informe se levantaron 11 mil cuestionarios aplicados a mujeres y hombres en edad de votar y se llevó a cabo un estudio focalizado sobre las asociaciones ciudadanas y sus redes de colaboración en 12 municipios y/o delegaciones de 4 entidades.
El diseño teórico-metodológico estuvo a cargo del entonces Instituto Federal Electoral y El Colegio de México quienes integraron un equipo multidisciplinario de especialistas: la Dra. Gisela Zaremberg (FLACSO), la Dra. Rosario Aguilar Pariente (CIDE), el Dr. Ernesto Insunza Vera (CIESAS), el Dr. Michael Dennis Layton Moebius (ITAM), cuya coordinación estuvo a cargo de la Dra. Fernanda Somuano Ventura (COLMEX).
El trabajo se concreta en la publicación que contiene los resultados acerca de las condiciones del ejercicio de los derechos ciudadanos en México mediante el análisis detallado de seis dimensiones de la ciudadanía:
1) Estado de derecho y acceso a la justicia: en este apartado el estudio revela que el 66% de las personas encuestadas consideran que en México la ley se respeta poco o nada y que el 54% tiene la percepción de que el Estado no es capaz de velar por su seguridad. Las personas entrevistadas manifestaron haber sido víctimas de discriminación por: su apariencia física 18.4% su clase social 20.4%, el color de piel 10.2%, ser mujer 26.4%, ser indígena 5%. Uno de cada cuatro ciudadanos dijo que había sido víctima de la delincuencia. El 61% no denuncia cuando es víctima de un delito y de quienes sí denunciaron, el 54% cree que no le sirvió de nada asistir al Ministerio Público a denunciar.
2) Participación política y calidad de la ciudadanía: se establece que la participación política es acumulativa, es decir, quienes participan en actividades políticas adicionales a lo electoral tienden a votar más que sus contrapartes. Identificarse con un partido aumenta la probabilidad de acudir a las urnas. La confianza en la autoridad electoral también tiene un efecto positivo sobre la participación electoral.
3) Sociedad civil y ciudadanía: El voto es sólo una de las modalidades de participación política y los resultados electorales son sólo un indicador de la actividad política ciudadana. Los cambios en los modos de participación y el probable aumento en las actividades políticas no convencionales están creando nuevos problemas para las democracias modernas. La creciente complejidad de los problemas públicos requiere de cierta sofisticación política cada vez mayor.
4) Vida comunitaria y ciudadanía: Respecto a la percepción que tienen las personas encuestadas con respecto a su capacidad de influencia sobre acciones de gobierno, el 50% considera que no tiene influencia sobre las acciones del gobierno; y el 49% cree que los políticos no se preocupan por gente como ellos.
El estudio arroja que la forma más común de participar en grupos es por medio de asociaciones religiosas. Aunque los mexicanos tienden a colaborar de manera independiente en grupos o instituciones para ayudar a otros y mostrar solidaridad hacia los demás.
5) Valores y calidad de ciudadanía: Respecto a la percepción de la democracia y sistema políticos, el 50% de los entrevistados perciben la democracia como un sistema donde muchos participan y pocos ganan, y el 52 por ciento la consideran como la mejor opción a otra forma de gobierno.
Referente a la confianza interpersonal el 72 por ciento dice no confiar en los demás; En la confianza en instituciones el 62 por ciento confía en el Ejército; 55 por ciento en las iglesias; y en los maestros el 56 por ciento. La confianza en la autoridad electoral es de 34 por ciento.
6) Redes personales y organizacionales: En este estudio se concibe al ciudadano como agente activo que toma decisiones y que busca activamente la solución de sus problemas; no como un sujeto pasivo con ciertas necesidades que requieren satisfacerse.
Estuvieron presentes representantes del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Instituto Electoral de Michoacán, Partido Revolucionario Institucional, y las instituciones educativas La Salle, Tec Morelia, UMSNH, UVAQ, UNLA, IPN y UNAM.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *