La Página Noticias

Inicia CEDH investigación en CERESO de Apatzingán, ante señalamientos de malos tratos a internos

La Página

Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio ante los señalamientos de malos tratos a los internos en el Centro de Reinserción Social de Apatzingán; esta es la segunda queja en el año.

Por instrucción del encargado de despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, el visitador Regional de Apatzingán, Antonio Herrejón Cedeño, integró la queja APA/079/2020 por violación a recibir un trato digno y los que resulten. Se iniciaron las diligencias necesarias ante presunta violación a los derechos humanos.

Esta es la segunda queja que acumula ese Centro en este año, la primera se registró en el mes de febrero, luego de que los internos ocupantes del Módulo B, se inconformaron por los alimentos en mal estado, insuficientes y poco nutritivos; aunado a que no se les proporcionaba una dieta específica a quienes tenían algún padecimiento.  

Además en el 2019 se atendió otra queja también por alimentación deficiente en ese penal; por lo que el organismo advirtió la necesidad de corregir de manera inmediata esa situación.

De acuerdo a las versiones periodísticas y un video que circuló en redes sociales, este lunes los internos se amotinaron provocando un incendio, como protesta por los malos tratos de que son objeto. Luego de ser recluidos en sus celdas la autoridad penitencia utilizó agua para controlar la situación.

Es de mencionar que de acuerdo a los resultados del último Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria del 2017, en el que se supervisaron todos los Ceresos de Michoacán, se obtuvo una calificación de 8.40, respecto al trato y respeto a los derechos humanos de las personas en prisión. En el 2016 la calificación global fue de 8.06 y en 2015 de 7.36; estando pendiente la correspondiente al 2019.

La CEDH reitera su compromiso para con la defensa y protección de los derechos humanos de los michoacanos y se mantendrá atenta ante las posibles violaciones a los mismos por acción u omisión de los servidores públicos.

Related posts

Michoacán requiere de un Congreso sólido que responda ante riesgos presentes y futuros: GPPRD

La Página

Establecerá JUCOPO mesas de trabajo con autoridades sanitarias

La Página

Talleres y actividades para niños durante la Sexta Feria Nacional del Libro y la Lectura

La Página