Inicia en Michoacán la XX Edición de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

20131021_112954

La Página/Redacción

Maravatío, Michoacán.-Con eventos como el Concurso de Prototipos de Desarrollo Tecnológico y el 3er.  Concurso  Estatal  de  Fotografía  Científica 2013, se celebra en Michoacán la XX Edición de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT), del 21 al 25 de octubre del 2013.

En el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 181 de Maravatío, Michoacán, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración en que se instalaron múltiples talleres para estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, nivel medio superior y público en general, donde se ofrece educación vial, ciencia recreativa para niños, elaboración de productos de limpieza, energías alternativas, preservación del medio ambiente, entre otras opciones.

En representación de Esther García Garibay, directora General del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), la subdirectora de Difusión, Lilia Vázquez, aseguró que la Semana Nacional cumple con dos objetivos principales; por un lado, permite a las instituciones y a los investigadores, científicos, tecnólogos y especialistas en innovación, materializar un compromiso de índole social al acercar la ciencia y la tecnología a los grandes públicos, con los adecuados y suficientes facilitadores que permitan a los asistentes asimilar de manera lúdica, divertida y útil los contenidos de los talleres, las exposiciones, los ciclos de cine, los museos móviles.
Por el otro, se convierte en un espacio de diálogo y de encuentro para muchos de los actores que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, quienes, bajo la bandera de la Semana Nacional, diseñan nuevos mecanismos para llevar el conocimiento hasta quien debe llegar: la ciudadanía.
De igual manera, la representante del CECTI señaló que en Michoacán cada año se realizan en promedio mil 600 diferentes actividades de divulgación científica y tecnológica; y que el Comité Organizador de la XX SNCYT en Michoacán integra a más de 80 instituciones educativas, de investigación y a los sectores gubernamental y empresarial.
Durante la inauguración, el coordinador de Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Luis Manuel Villaseñor, aseguró que gracias a la ciencia, la humanidad cuenta con mejores niveles de vida, por lo que es necesario fomentar el gusto por ella entre los niños y jóvenes.
Puso de ejemplo que a Albert Einstein cuando niño le regalaron una brújula, que le fascinó y sembró la semilla de lo que sería un científico que aportaría a la humanidad la Mecánica Cuántica y la Teoría de la Relatividad.
En el CBTA, situado en la localidad de Tungareo, municipio de Maravatío, se llevarán a cabo además diversas muestras como es la exposición de maquetas de Ecotecnias (Energía Eólica, captación de agua de lluvia, sistemas fotovoltaicos, calentador solar, cocinas solares); la visita al invernadero y la visita a la casa ecológica.
También, se contempla una Exposición de Robótica y otra de Prototipos, a donde se invitará a las instituciones que organizan y participan en el Concurso de Prototipos de Desarrollo Tecnológico y el 3er. Encuentro Estatal de Robótica, según dio a conocer el director de esta escuela, Rafael Ábrego, durante la inauguración del evento.
Esta feria incluye actividades diversas como multimedia, karaoke, juegos, acertijos, memoramas, presentación de libros y videos científicos. Se cuenta además con la presencia del Zoológico de Morelia, quien participa con dos jaguares y un halcón, además de animales disecados.
La Universidad Tecnológica de Morelia, sede del evento local en Morelia, realizará este 25 de octubre un Ciclo de conferencias con temas como Minihidráulica en México, Simulación de Transferencia de calor en horno de recalentamiento para la producción de acero, Dinámica de Fluidos Computacionales aplicada a procesos, Relevancia de la vinculación Academia Empresa, entre otros temas.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo participará con los talleres: Arma tus planetas, Aprendiendo a reciclar, Ciencia en movimiento, El país del yo solito, Globo blindado, Agua que flota, Química mágica, Deshidratador solar, Mi amiga el agua y  Robot móvil.
La UNAM Campus Morelia también tendrá presencia con una Lotería Astronómica, Taller de Materiales y Exhibición de Telescopios; mientras que la Unidad de Educación Continua del Instituto Politécnico Nacional en Morelia, exhibirá cápsulas científicas dentro de la Unidad Móvil con la que cuenta, en donde se pueden exponer contenidos utilizando nuevas tecnologías.
También en este marco se organizó el 3er.  Concurso  Estatal  de  Fotografía  Científica 2013,  que en esta ocasión aborda la temática “Agua, conservación y uso sustentable”, y tiene por  objetivo  acercar  a  la  sociedad  michoacana  a los temas  estudiados  desde  la  ciencia  natural,  a  través  de  una  visión  gráfica  (artística  y  estética), así  como  de  fomentar  la  participación  de  expertos  y aficionados de la fotografía en actividades de comunicación pública de la ciencia.
Para solicitar mayor información sobre este evento, es posible consultar la página web http//cecti.michoacan.gob.mx (buscar el banner de la Semana), es posible llamar al teléfono (443) 3249080 y 3249113, de Morelia o acudir al CECTI, ubicado en Calzada Juárez 1446, de esta ciudad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *