Inicia Feria de la Catrina en Capula

DSC_0350

La Página/Noticias

Capula, Michoacán.-“Morelia esta activa, transformándose y en sana convivencia” señaló el Presidente Wilfrido Lázaro Medina en la apertura de la Tercera Expo Feria Artesanal y Cultural, “las  Calacas de Capula 2013”, en medio de una gran fiesta que reunió a miles de personas en la plaza principal de esta pintoresca población.
La entrada principal a  la Tenencia de Capula fue insuficiente para albergar a las decenas de vehículos que esperaban para ingresar al centro de esta población donde se desarrolla la Feria ahora estatal “Las Calacas de Capula” gracias al trabajo incansable del comité organizador encabezado por Alejandro Jacobo Pineda.
El edil moreliano, entusiasmado y en compañía de “calacas muy catrinas”, arribó a la plaza donde al tono de la música tradicional interpretada por la banda de Capula, se movían decenas de catrinas vivientes y con este marco el Presidente Muncipal destacó que “Capula se caracteriza por la sensibilidad de su gente, por eso son artesanos y músicos que aprecian la vida, son un orgullo para Morelia”dijo.
Y ante el regocijo de los presentes afirmó que Capula quiere salir adelante y nos pone el ejemplo, “en vez  de buscar que les traemos, estan haciendo arte para salir adelante, de la mano con su gobierno municipal y con la Suma de Voluntades de los gobiernos estatal y Federal”.
Después felicitó al comité organizador y provocó el aplauso de la gente cuando  anunció que en una Suma de Voluntades y alineación de esfuerzos; el gobierno municipal que encabeza está armando el expediente para tramitar a nivel federal  y esta feria se convierta en una “Feria Nacional” que nos traiga mucho turismo nacional e internacional a Morelia, que esta feria se convierta en un referente nacional, agregó.
Antes del corte de listón las autoridades reconocieron la trayectoria de un personaje muy querido para esta población, el fundador de las Bandas musicales de Capula, Zeferino Peña Sánchez; sus familiares que les sobreviven fueron los encargados de recibir dicho reconocimiento.
A esa hora una gran fiesta ya se vivía en las calles aledañas a la plaza, miles de catrinas de diversos tamaños, especiales, de concurso, adornadas con mágicos colores, otras con vistosos atuendos y otras, las naturales, de barro puro adornaban los puestos que se distribuyen por varias manzanas, ahora protegidos por un gran toldo que los cubrirá de las inclemencias del templo.
Los visitantes que se podían contar en cientos, paseaban por sus calles, degustando además de la rica gastronomía que distingue a esta Tenencia del municipio de Morelia; ubicada en el poniente del municipio; sabores, misticismo, olores, magia, alegría, color, se conjugaron en este evento que disfrutaron familias provenientes de Morelia y estados circunvecinos a esta gran ciudad Patrimonio de la Humanidad.
En su intervención el Director de Ferias del Gobierno del estado, José Manuel Romero Navarro dijo que el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa se compromete a que esta festividad se convierta en ícono de la capital michoacana, por lo que el  próximo año redoblaran los apoyos  para que esto siga creciendo  coordinados con toda la gente de Capula.
En tanto, el Director de la Casa de las Artesanías de Morelia, Rafael Paz Vega informó que en el marco de esta celebración se llevo a cabo el Primer Concurso de la Catrina, donde participaron 31 artesanos con 31 piezas de gran valor  a quienes se les repartió una bolsa de premios por el orden de los 41 mil pesos.
Cabe mencionar que en la Feria participan 200 artesanos locales y 13 que provienen de diversos municipios del estado.
Después del corte de listón, la comitiva realizó un recorrido por las principales calles de Capula donde los expositores emocionados por este sueño que ahora se ve cumplido los esperaban para mostrar su arte; funcionarios municipales acompañaron a las autoridades, el Secretario del municipio Arturo José Mauricio Fuentes,  la Regidora Marbella Romero y el Secretario de Turismo, Enrique Rivera Ruíz;  acompañaron al edil moreliano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *