Inicia operativo de invierno 2014 del Programa Paisano

DSCF5922

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de establecer acciones para orientar y proteger a los connacionales en su ingreso, tránsito y salida en la entidad, este sábado 1 de noviembre inicia el operativo de invierno 2014 del Programa Paisano, que tendrá la colaboración interinstitucional del Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ángeles Verdes, Secretaría del Migrante (Semigrante) y Secretaría de Seguridad Publica (SSP).
Con la participación de 35 observadores del INM y 22 observadores que brindarán su servicio social en los siete ayuntamientos participantes, para Michoacán se instalarán cuatro módulos fijos y 10 puntos de observación en siete ciudades de los municipios partícipes.
Guadalupe Engracia García Cortes, coordinadora de Políticas y Programas Transversales en representación del titular de la Semigrante, Luis Carlos Chávez Santacruz, dijo, que como en cada operativo, la dependencia que representa se suma al Programa Paisano con los enlaces de los Centros Municipales de Atención al Migrante, de los 113 municipios, quienes estarán atentos para recibir cualquier petición o queja de los paisanos con motivo de su visita al Michoacán.
Así mismo, invitó a los connacionales para que pongan toda su documentación en orden y tramiten su credencial de elector, licencia de conducir, actas del registro civil, recordándoles que en este caso en particular la primera acta es gratis, así como el trámite de inscripción de acta de nacimiento.
Además de recordarles que quienes tengan doble nacionalidad, deben conducirse como mexicanos, ingresando al país por la línea de mexicanos, para evitar que tengan algún problema con migración y evitar sanciones y multas.
“La Secretaría del Migrante estará abierta durante todo el periodo vacacional, así que podremos ayudarles y orientarles en cualquier inquietud o necesidad que tengan los migrantes michoacanos”, agregó.
Por su parte, Javier Dovala Molina, delegado del INM en Michoacán, expuso que se tiene proyectado atender a 50 mil connacionales, a los que se les dará a conocer las rutas sugeridas que brindarán opciones de tránsito confiables y un paradero de descanso que estará ubicado en la entrada a Tarímbaro.
“Los módulos fijos estarán ubicados en el Aeropuerto y Central de Autobuses de Morelia, en el Aeropuerto de Uruapan y en la Terminal de Autobuses de Lázaro Cárdenas”, expresó.
Señaló que la franquicia fiscal terrestre aumentará de 300 a 500 dólares, por lo que nuestros paisanos podrán ingresar a México mayor cantidad de mercancías sin pagar impuestos.
Durante estas fechas, la corporación Ángeles Verdes, la SSP y Fuerza Ciudadana, brindarán apoyo mecánico e información turística, acompañando estaciones fijas y estarán atentos en todo el camino y tránsito de los paisanos que llegan a casa.
El operativo estará vigente hasta el 8 de enero del 2015 y para mayor información los migrantes podrán marcar desde Estados Unidos al 18772109469; en México al 018002018542, así como también podrán consultar la página de internet www.paisano.gob.mx ó a través del correo electrónico atencionpaisano@inami.gob.mx
En la rueda de prensa para dar  conocer el programa, también estuvieron presentes, Marisela López Manríquez, jefa del Departamento Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores Delegación Michoacán; Alejandro Alfaro García, jefe de Servicios de los Ángeles Verdes y Víctor Magaña García, director general de Fuerza Ciudadana del Estado.
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *