La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.- Este día, quedó instalada formalmente la sesión permanente de la Junta Local Ejecutiva de Michoacán, para dar seguimiento a los trabajos de cómputos distritales de los resultados de la jornada electoral del 7 de septiembre del proceso electivo interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD)
Durante la sesión, el Vocal Secretario, Óscar Alberto Ciprián Nieto, dio lectura a algunos de los criterios aprobados por la Dirección de Prerrogativas de Partidos Políticos, que guiarán los trabajos de cómputo en las Juntas Distritales.
Entre las causales previstas para el recuento de la votación contenida en paquetes electorales se encuentran:
- Que la suma de los votos registrados y boletas sobrantes sea mayor que el número de boletas recibidas en la mesa receptora de votación.
- La inexistencia de acta de escrutinio y cómputo de la mesa receptora.
- El acta fuera ilegible.
- Si se detectaran errores o alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla.
Respecto a los criterios para la clasificación de votos válidos o nulos:
- Para Consejeros Nacionales y Delegados al Congreso Nacional
- Cuando se vota en un solo recuadro, el voto es válido y se contabiliza para el emblema y el sublema correspondiente.
- Si se tacha dos o más recuerdos del mismo emblema, el voto solo se adjudica a dicho emblema, y no a los sublemas correspondientes.
- Si se tachan dos o más recuadros de diferentes emblemas el voto es nulo.
- Para Consejeros Estatales y Municipales
- Cuando se vota en un solo recuadro, el voto es válido y se contabiliza para la plantilla correspondiente.
- Si se tachan dos o más recuadros, el voto es nulo.
- En el caso de candidaturas comunes serán válidos aquellos votos que hayan sido marcados para dos o más emblemas que hayan registrado candidatura común, computándose la votación para la candidatura común.
El Vocal Ejecutivo de Michoacán, Joaquín Rubio Sánchez señaló que todo se realiza con total transparencia para que no quede duda en los militantes del PRD ni en la ciudadanía, sobre el trabajo realizado por el INE.
Informó que los distritos tienen del 10 al 13 de septiembre para realizar el cómputo. Posteriormente, el 15 de septiembre se realizará el cómputo estatal por la Junta Local. Los inconformes contarán con cuatro días para impugnar los resultados, una vez que concluya el cómputo en cada uno de los doce distritos.