Print Friendly, PDF & Email

IMG_0025

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Con el exhorto a denunciar cualquier irregularidad o el cobro de cuotas, a partir de este martes y hasta 17 de febrero, comenzó el periodo de preinscripciones para aquellos niños y adolescentes que ingresarán a primer grado de Preescolar, Primaria y Secundaria en los más de 9 mil centros escolares de la entidad.
La Secretaría de Educación en Michoacán reitera a la población y en especial a los padres de familia, que conforme a la reforma del Artículo 3º Constitucional, en su Fracción IV, “Toda la educación que el Estado imparta será gratuita”, por lo que por ningún motivo se podrá cobrar por ninguna de las etapas del proceso; esta disposición comprende tanto a escuelas públicas como particulares incorporadas.
En caso de que exista alguna irregularidad, se les invita a denunciarlas de manera directa ante las oficinas del nivel educativo, unidades de servicios regionales, Jefaturas de Sector y zonas escolares de supervisión; o comunicarse a los teléfonos gratuitos 01-800-831-52-30 y/o al 070 opción 1.
También la sociedad en general puede utilizar las redes sociales para canalizar sus quejas, sugerencias o solicitar información: twitter @SE_Michoacan;  facebook: Secretaria de Educación del Estado de Michoacán.
Las preinscripciones de febrero de 2013 registraron cerca de 239 mil niños y jóvenes, poco más de 114 mil en preescolar, de los cuales 14 mil lo hicieron en centros escolares de Educación Indígena y 7 mil de Educación Privada. Es importante señalar que en el nivel de Preescolar se reciben solicitudes de preinscripción de niños y niñas en 1º, 2º y 3º grados.
En Primaria, los registros alcanzaron más de 51 mil niños y niñas, 2 mil novecientos en escuelas indígenas y 5 mil en particulares. En números redondos 3 mil 300 jóvenes se preinscribieron en el nivel de Secundaria, el 32 por ciento en Secundarias Generales, el 26.7 por ciento en Secundarias Técnicas y el 40.7 por ciento en Telesecundarias. Del total de registros el 2.4 por ciento fueron en educación privada del nivel educativo y sólo el 0.6 por ciento en centros escolares de Educación Indígena.
En la actualidad, los inscritos en el nivel de básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) en el ciclo 2013-2014, ascienden a un millón 6 mil 957 alumnos, lo que representa un incremento del 2.4 por ciento en relación de los 983 mil 3 alumnos registrados a inicios del ciclo pasado 2012-2013. Ante el incremento de la matrícula en los niveles básicos es de esperar un repunte en el proceso de las Preinscripciones de febrero del año en curso.
En este sentido, es importante señalar que en el caso de Preescolar, para preinscribirlos en tercer grado, los niños y niñas deberán contar con cinco años cumplidos al 31 de diciembre de 2014, en segundo grado niños y niñas con cuatro años cumplidos a la misma fecha y en primer grado con tres años cumplidos.
Para primero de Primaria, los niños deben tener seis años cumplidos al 31 de diciembre de 2014 y para primero de Secundaria, los jóvenes deberán ser menores de 15 años al inicio del ciclo escolar 2014-2015, para las escuelas secundarias generales y técnicas, y menores de 16 años para telesecundaria.
Los requisitos para preinscribir a los niños, niñas y jóvenes en los diferentes centros educativos del estado, públicos o privados, son para el caso de Preescolar: acta de nacimiento, CURP y Cartilla Nacional de Vacunación; en Primaria se agregaría únicamente el certificado de tercer grado de Preescolar y para Secundaria el certificado de sexto grado de Primaria.
Los formatos requeridos se encuentran disponibles en formatos PDF y Word, a través de la página de internet de la Secretaría de Educación. Los formatos que deben llenar los padres de familia, que es la solicitud de preinscripción por alumno y para la información de escolaridad de padres de familia y tutores, los pueden encontrar en la página de internet de la Secretaría  de Educación en el Estado www.educacion.michoacan.gob.mxo bien en el centro educativo más cercano a su hogar o el de su preferencia.