Inseguridad… ¿A la alza? Por Mario Hernández Durán

Inseguridad… ¿A la alza?Mario Alejandro Hernández - copia

Por Mario Hernández Durán

Las cifras de Incidencia Delictiva 1997-2014, ofrecidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, muestran que la percepción de inseguridad que existe en Michoacán -y en especial en Morelia- tienen sustento. El número de delitos cometidos durante el primer semestre del presente año hace suponer que la presencia de las fuerzas federales en Michoacán no ha impactado en la disminución de los delitos de mayor impacto.
Incluso, si la tendencia en algunos delitos continúa como hasta ahora, el 2014 podría ser uno de los años más violentos e inseguros de los últimos años, lo que supondría que la estrategia de seguridad no está dando resultados.
Las detenciones de algunos líderes de Los Caballeros Templarios en los primeros meses del presente año y la implementación del Plan Michoacán, anunciado el 4 de febrero por el propio presidente de la república, Enrique Peña Nieto, nos hicieron suponer que la inseguridad sería controlada y se registrarían avances significativos casi de inmediato, lo cual no ha sido así.
En Homicidio Doloso, durante los primeros seis meses del 2014 se han registrado 555. De continuar este ritmo, podría ser el año con el mayor número de homicidios dolosos desde 1998 cuando se registraron 1022 en todo el año.
El secuestro, uno de los delitos que más lastima a la sociedad, no ha podido ser controlado y mucho menos erradicado. Los 91 casos registrados en el primer semestre del 2014 nos muestran que Michoacán es una entidad insegura pese a la presencia de las fuerzas federales. Desde la aparición del cartel de La Familia Michoacana en 2006, este delito ha ido creciendo sin freno.
Otro de los flagelos que padece la sociedad michoacana es la extorsión. Pese a las campañas de difusión y la “limpia” en las instituciones de seguridad y procuración de justicia, este delito se ha incrementado en los últimos años en Michoacán. Si las denuncias continúan como hasta ahora este podría ser el año con mayor número de denuncias en la historia.
De igual forma, el número de vehículos robados con violencia durante el primer semestre del presente año muestra una tendencia a la alza al registrar 810. De continuar los robos a este ritmo, el 2014 podría registrar el mayor número de delitos de este tipo desde 1997 y superar los mil 436 registrados el año pasado.
El robo de vehículos sin violencia mantiene una constante en el último lustro. Poco más de 5 mil autos por año, lo que muestra que las autoridades no han podido controlar este problema. Esto significa que en promedio se roban cada día en Michoacán 17 vehículos lo que obviamente nos muestra una fuerte presencia del crimen organizado.
Sólo resta esperar que al final del 2014 las cifras nos muestren que la estrategia era la correcta y sólo era cuestión de tiempo. Ojalá y las autoridades ofrezcan resultados tangibles y no sólo declaraciones sin fundamento.
Y Morelia, pese a lo que diga el alcalde Wilfrido Lázaro o el Comisario de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Morelia, Jesús Sánchez Noriega, se ha convertido en una ciudad muy insegura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *