Instalan legisladores Mesa Técnica para la integración del Consejo Económico y Social del Estado de Michoacán

Reunión Comisiones Unidas 2

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Los diputados integrantes de las Comisiones de Gobernación y de Industria, Comercio y Servicios, instalaron la Mesa Técnica para conocer el estatus que guarda el Juicio de Amparo Número 4-814/2013, promovido por el ciudadano Leopoldo Enrique Bautista Villegas en contra del Congreso local.
En este sentido, los legisladores conocieron de voz de los representantes legales de este Poder Legislativo, que la Ley del Consejo Económico y Social del Estado, en su artículo segundo transitorio, fija un plazo de 90 días para efectos de que el Congreso del Estado, designe al Consejo Económico y Social del Estado de Michoacán, integrado por 40 miembros de los diferentes sectores de la población.
Dado que ha pasado en demasía el plazo concebido, el señor Leopoldo Enrique Bautista Villegas interpuso un juicio de amparo con el objeto de que se compeliera al Poder Legislativo dar cumplimiento a dicha disposición transitoria.
Al tenor de lo antes mencionado, el presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios, Antonio Sosa López, aclaró que si bien ya ha sido analizada la instalación de dicho Consejo, los legisladores encontraron ciertos elementos para no organizarlo, dado que en la legislación se indica que a dicho Consejo se le asignará un presupuesto con cargo al erario público, situación que representó discrepancias entre los parlamentarios.
Por lo anterior, consideró también que sus funciones se empatan con dependencias de la estructura gubernamental. No obstante, Sosa López aseguró que siendo ésta una resolución de los juzgados federales, el Congreso local estará obligado a determinar las decisiones y disposiciones correspondientes.
Adicional a estos comentarios, la diputada Silvia Estrada Esquivel, comentó que dadas las condiciones de Michoacán, los parlamentarios serán responsables con las determinaciones que se acuerden en este sentido, dado que el tema del presupuesto afectaría onerosamente a las finanzas del estado,  por lo cual deberá conservarse el carácter honorífico que este tipo de Consejos siempre han mantenido.
Para el diputado Sergio Benítez Suárez, es apremiante que se elabore una propuesta y ruta de trabajo para poder proceder y cumplir con el mandato judicial federal, pero sobre todo, para construir un órgano de participación ciudadana que participe en la toma de decisiones que direccionen al Estado a un importante desarrollo económico y social.
Ante la complejidad y dificultad para poder integrar este Consejo, el Congreso local a través de su cuerpo jurídico, ha presentado al Juez Segundo de Distrito un documento en el que solicitan un plazo razonable y predeterminado, considerando conveniente con fecha límite del 4 de septiembre del año en curso.
No obstante, sea concedido el plazo o no, esta Legislatura a la brevedad integrará dicho Consejo,  acordaron los parlamentarios, por ser éste un órgano de participación ciudadana que con sus opiniones, aportará sin duda, elementos importantes para el desarrollo económico del Michoacán.
En dicha reunión realizada en el Salón de Recepciones del Palacio Legislativo también participaron los diputados Olivio López Múgica y Bertín Cornejo Martínez, presidente e integrante de la Comisión de Gobernación.
Cabe señalar que para el análisis técnico, esta reunión fue declarada en receso y se espera que se reanude en las próximas horas.
 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *