Internos del Cereso Morelia son beneficiados con empresa recicladora

DSC_0109

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de beneficiar a la población penitenciaria del Centro de Reinserción Social “Gral. Francisco J. Múgica” del municipio de Morelia, a través del fortalecimiento de la cultura de reciclaje, se puso en marcha el proyecto de recuperación de plástico PET y HDPE.
Esta industria que opera en centros penitenciarios de la entidad forma parte de un plan integral de rehabilitación ocupacional para los internos, convenido entre la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social, y empresa recicladora.
En esta primera parte se han beneficiado 15 internos, que por medio de convocatoria a la población penitenciaria, el Consejo Técnico Interdisciplinario eligió en base a la actitud, capacidad y nivel de competencia.
Al respecto, la directiva del Cereso de Morelia detalló que la empresa se da a la tarea de reciclar el producto Polietilén tereftalato (PET) y el Polietileno de alta densidad (HDPE) de escuelas, empresas y casas habitación a cargo de su personal, quienes trasladan el material a las instalaciones del penal, al tiempo que recolectan las pacas y bultos después de que los reos lo hayan realizado.
Para el trabajo en conjunto con el Centro de Reinserción Social “Gral. Francisco J. Múgica”, la empresa proporcionó dos compactadoras verticales para la realización de pacas y un molino para la elaboración de hojuelas, así como el equipo de protección personal para los internos, de acuerdo al reglamento.
Así como la capacitación a los trabajadores internos que durante una semana les orientaron en cuanto a reciclaje y manejo de maquinaria proporcionada por la misma.
Cabe destacar que esta acción tiene por finalidad acrecentar la manufactura en función en los Centros de Reinserción Social donde se cuenta con dicho convenio, tal como el municipio de Uruapan y -propiamente- Morelia, para así llevar la empresa de reciclaje a todo penal de Michoacán.
Asimismo, brindar una herramienta de reinserción con bases sólidas a los reclusos, para que al concluir su sentencia puedan trabajar en el mismo rubro, creando su empresa de recolección, acopio y venta de plásticos, cartón y aluminio.
En ese sentir, la directiva del penal “Gral. Francisco J. Múgica” recalcó que con este programa se enseña algún proceso noble que se puede llevar a casa una vez que obtengan la libertad, con lo cual se contribuye a cuidar el planeta, creando con esto la responsabilidad en la persona privada de su libertad, hacia él mismo y hacia la sociedad a través del logro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *