Invita Ayuntamiento a visitar sitios emblemáticos del Siervo de la Nación

Casa Natal 5

 La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento que preside profesor Wilfrido Lázaro Medina invita a visitar dos edificios emblemáticos, ubicados en el Centro Histórico de la capital michoacana, que conforman el legado del Siervo de la Nación, Don José María Teclo Morelos Pérez y Pavón, hijo epónimo de Morelia, nacido el 30 de septiembre de 1765: el Museo Casa Natal y el Museo Archivo Casa de Morelos.
Situado en Corregidora 113, esquina con García Obeso, el Museo Casa Natal, lugar donde nació el héroe de la Independencia de México, exhibe documentos y pertenencias del Generalísimo Morelos, además de diversas pinturas relativas al mismo, entre las que sobresalen las realizadas por el artista michoacano Alfredo Zalce.
Cuenta con una sala audiovisual para conferencias y eventos musicales; igualmente, es sede de un Cine-club, que ofrece semanalmente funciones gratuitas de cine nacional e internacional. Alberga una Biblioteca de consulta pública, con un acervo bibliográfico conformado principalmente de historia y literatura. Como un atractivo especial, presenta una efigie animada y parlante (animatronic) del Generalísimo, quien expresa parte de sus “Sentimientos de la Nación”.
El Museo Archivo Casa de Morelos, que se encuentra en el número 323 de la calle Morelos, consta de nueve salas y dos ambientaciones en las que muestra un acervo de 300 piezas históricas, novedosos recursos museográficos y un nuevo guión basado en los últimos avances de investigación historiográfica, derivado de una reestructuración integral de que fue objeto y que terminó con su reinauguración en diciembre de 2009.
El Archivo Histórico Casa de Morelos resguarda más de 2 millones de documentos generados por la administración eclesiástica del antiguo obispado de Michoacán, los cuales van de los siglos XVII al XX, que están organizados en tres fondos: Diocesano, Cabildo y Parroquial. Además, se cuenta con un fondo civil que contiene documentos del gobierno del Estado de Michoacán correspondientes a los siglos XIX y XX.
Entre los documentos más destacados que resguarda el Archivo se encuentran la Capellanía a favor de Morelos, así como los padrones de la feligresía que éste elaboró como cura de Carácuaro; además de algunos otros documentos expedidos por Don Miguel Hidalgo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *