Invita el gobernador a fomentar desde los hogares al consumo de productos y artesanías michoacanas

a

La Página/Redacción

Paracho, Michoacán.Con un llamado a los padres de familia para que desde los hogares se rescate el uso de los juguetes tradicionales y fomente el consumo de productos michoacanos, el gobernador Salvador Jara Guerrero inauguró la XLI edición de la Feria Nacional de la Guitarra en el municipio de Paracho.
En presencia de artesanos, pobladores y visitantes, Jara Guerrero destacó que el objetivo de las diferentes ferias de la entidad es dar a conocer los productos que se generan en cada región y en el caso parachense, cada uno de los instrumentos que en el municipio se gestan y que le permiten el reconocimiento de la Capital Mundial de la Guitarra.
Tras recordar que Paracho recibe la visita de cientos de personas de todas las regiones de la entidad, de México y otros países, el mandatario estatal convocó a que se convierta en una tradición que en todas las casas de Michoacán y de México, un niño aprenda a tocar la guitarra, con una fabricada de Paracho.
“Los primeros que tenemos que consumir nuestros productos somos los michoacanos y enseñarlo así a los niños”, señaló.
Destacó la colaboración que se ha logrado entre el Gobierno Federal, el Estatal y los municipios, “ahora lo que nos queda es sumar a la gente, porque un gobierno no es nada si no tiene el apoyo de la población en sus programas”, afirmó.
En su intervención, el director general de la Casa de las Artesanías (Casart), Rafael Paz Vega, detalló que con las gestiones ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y la participación de dependencias estatales como la Secretaría de Turismo y la de Desarrollo Económico, se invirtieron 555 mil pesos en premios para los artesanos que participan en los concursos de Constructores de Guitarra y Juguete Popular Michoacano, lo que representa un incremento del 55.3 por ciento comparado con el año 2013.
Para esta edición, participaron 156 artesanos en el Concurso de Constructores de Guitarra, entre los que se otorgaron 22 premios con un monto total de 400 mil pesos, más tres premios especiales que suman otros 55 mil pesos y fueron otorgados por la Secretaría de Turismo.
En el Concurso de Juguete Popular participaron 257 artesanos con 492 piezas inscritas, provenientes de 27 comunidades; para ellos la Casa de las Artesanías y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), destinaron un monto de 100 mil pesos repartidos en 49 premios.
Resaltó además que de los 52 Concursos Artesanales que lleva a cabo la Casa de las Artesanías, 23 se realizan en la Meseta Purépecha, mismos que permiten acercar recursos económicos para la región por 3 millones 65 mil pesos, es decir, el 50.48 por ciento del total invertido.
Asimismo, informó que en la zona han entregado 460 créditos, con los que se obtiene una derrama superior a los 2 millones de pesos en beneficio de mil 220 artesanos purépechas.
Finalmente, el presidente municipal, Nicolás Zalapa Vargas, expresó que con esta Feria, Paracho se viste de gala, al tener el máximo escaparate cultural, artesanal, gastronómico y tradicional que se ha consolidado como un referente del turismo nacional e internacional, gracias al esfuerzo unido y coordinado entre instituciones, artesanos, industriales y empresarios.
“Con esto, abrimos las puertas al mundo entero para ofrecer lo mejor de nosotros y para recibir el talento y la creatividad de otros pueblos, estados y países invitados, además de que reafirmamos nuestra vocación artesanal por excelencia”, aseguró.
Durante la inauguración, las autoridades presentes coronaron a la Reina y a las Princesas de la Feria de la Guitarra, quienes serán las encargadas de dar a conocer la cultura de la región en las ferias que se realicen en todo Michoacán.
De igual manera, como ya es tradición, el munícipe obsequió al gobernador un ejemplar de las mejores guitarras que se crean en esta localidad y posteriormente, realizaron un recorrido por las recién remodeladas instalaciones de la Casa de la Cultura, donde pudieron conocer las piezas que están en concurso.
Acompañaron al gobernador en esta inauguración, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Carlos Hugo Castellanos Becerra; el diputado federal, José Luis Esquivel Zalpa; los legisladores locales Rosa María Molina Rojas y Rigel Macías Hernández; la subdirectora de Fonart, María Engracia García Becerril; el secretario de Pueblos Indígenas, Juan Zacarías Paz; la secretaria de la Mujer, Samanta Flores Adame; el director general de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán, Zeus Rodríguez Miranda; entre otros funcionarios.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *