Invitan a la Feria del Pulque y el Tule de San Agustín

DSC_0803
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.- Alrededor de 9 mil visitantes esperan los habitantes de San Agustín del Pulque en el municipio de Cuitzeo, del 28 al 30 de noviembre con motivo de su 7ª Feria del Tule y el Pulque.
Se prevé una venta de 100 mil 800 litros de pulque y curado por día, durante la Feria que conmemora la herencia prehispánica de San Agustín, así como el 435 Aniversario de su incorporación a la cultura Novohispana.
En conferencia de prensa encabezada por Óscar Martínez Núñez, director de Vinculación de la Secretaría de Turismo del estado, Froylán Sistos Cruz, regidor de Planeación, Programación y Desarrollo del Ayuntamiento de Cuitzeo, puntualizó que habrá diversas actividades desde las 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche y que el evento iniciará con un acto cívico, seguido por el corte de listón inaugural y un desfile con la participación de artesanos, pulqueros, toritos de petate y las mojigangas tradicionales de la región, acompañados por diversas bandas de música.
Puntualizó que en San Agustín hay alrededor de 120 pulqueros y más de mil artesanos que conservan sus técnicas y saberes heredados desde épocas anteriores a la conquista española.
Comentó que en la actualidad la mayor parte de las artesanías de San Agustín son adquiridas por compradores del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Hidalgo y Aguascalientes.
Por lo que respecta al pulque, se trata de un producto de consumo local que se elabora el mismo día de la venta y a diferencia de los estilos de preparación de otros pueblos, en San Agustín el aguamiel pasa por el proceso de hervido, que elimina gran parte de su contenido de alcohol.
Además del pulque también se elaboran curados, principalmente con verdura, jugo de naranja, picante y frutas.
Entre los productos de la cocina tradicional que se podrán adquirir en el lugar se encuentran: Tamales y repostería elaborada con pulque, mole de guajolote, carnitas, pescado dorado, ceviche, nopales en chile negro, rojo y verdura, charales empanizados y tortillas bicolores.
San Agustín del Pulque se encuentra a 36 kilómetros de Morelia y se llega por la salida a Salamanca. Al terminar el puente del Lago de Cuitzeo, se encuentra la carretera estatal Cuitzeo-San Agustín, a mano derecha.
En la conferencia de prensa estuvieron también Guadalupe Reyes Abad, jefe de Tenencia de San Agustín del Pulque y Virginia Camarena Melo, presidenta del Comité Organizador.
 
El envío de este comunicado no representa una orden de inserción. Su publicación o difusión en cualquier formato queda supeditada al criterio de los medios de comunicación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *