Jóvenes universitarios harán su servicio social en empresas afiliadas a la CMIC

IMG_7000 (1)
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Con la finalidad de lograr mil proyectos ejecutivos antes de que termine la actual administración estatal, destinados para bajar recursos a obra pública en el estado, la CMIC, Secretaría de los Jóvenes y universidades locales firmaron un convenio de colaboración para que estudiantes de estas instituciones educativas puedan realizar su servicio social en las empresas afiliadas a la cámara.
“Se está firmando el fututo de Michoacán”, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Michoacán, Francisco Gallo Palmer ante los rectores y directores de las universidades Latina de América, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Jefferson y Tecnológico de Monterrey, a quienes dijo los jóvenes adquirirán la experiencia que se requiere.
“Esta firma hará historia, se trabajará en 500 proyectos para ser entregados al gobierno al finalizar este año y serán otros 500 antes de concluir la administración de Fausto Vallejo, lo anterior para que se realicen los trámites correspondientes para bajar recursos, los jóvenes de esta manera van a dejarle algo a la comunidad que se van a traducir en recursos y bienestar social”.
Por su parte el rector de la UNLA, Luis Roberto Mantilla Sahagún, destacó que la firma del convenio es un acto especial ya que se juntan tres sectores fundamentales para el desarrollo de la entidad, el sector productivo, el gobierno del estado y las universidades, lo que se traduce en la unión de fuerzas, conocimientos y saberes diversos.
“El saber, el conocimiento carecería de sentido, de significado si no se pone al servicio de la sociedad; es por esto que la firma del presente convenio es un ejemplo de trabajo en equipo, un ejemplo de tender puentes entre los sectores productivos, entre el presente y un futuro prometedor”.
Iván Castorena Calvillo, director general del Tecnológico de Monterrey campus Morelia, mencionó que convenios como el hoy signado destacan las coincidencias que existen entre los diferentes sectores de la sociedad y obliga a que cada uno de ellos se sume y aporte en el desarrollo del estado de Michoacán, y que es un reto que los jóvenes entienden.
“Las coincidencias nos hacen sumar al desarrollo del estado, el reto es que los jóvenes entiendan que lo que hacen en las aulas tiene una repercusión social, todos somos parte de este logro, tenemos que fortalecer nuestro compromiso  con la sociedad. Hay que trabajar ya, por nuestros jóvenes, por el estado y por el país”.
Por su parte Karla Lorena Morales Fernández, directora general de la Universidad Jefferson, se congratuló por la realización de convenios en los cuales se logra la integración de los jóvenes universitarios en la vida productiva del estado, esto mediante la práctica de los conocimientos adquiridos en las aulas de clases, lo cual redunda a su vez en el desarrollo de la entidad.
“Este evento es un orgullo para todos los que nos encontramos presentes en este momento, porque los principales protagonistas de este convenio son los nuestros jóvenes, nuestros estudiantes, los cuales aportaran su granito de arena para que la sociedad no siga estancada”.
Para concluir la intervención de las autoridades educativas, el rector de la máxima casa de estudios de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, destacó que existe un modelo que se ha vuelto un vicio del desarrollo profesional y es el relacionado en que los jóvenes no practican en el campo lo aprendido en las universidades, pero sobre todo en que no están en contacto con las necesidades de la sociedad.
“Hay un modelo que se ha convertido en un vicio del desarrollo profesional, lo hemos perdido desde hace tiempo, y es el dar experiencia, los alumnos tienen que ver como se hace la mezcla, como se ponen los tabiques, que los estudiantes tengan una mejor formación y que al ver las necesidades se sensibilicen”.
Finalmente Francisco Javier Lara Medina, titular de la Secretaría de los Jóvenes mencionó que luego de la seguridad, la mayor demanda de los michoacanos es el empleo y la realización de obras que beneficien a los michoacanos, pero refirió que en la mayoría de las veces los alcaldes no cuentan con proyectos ejecutivos, situación que se revertirá con la firma de este convenio.
Se estima que serán más de mil jóvenes los que puedan liberar su servicio social en las empresas de la construcción, desde donde aprenderán y harán realidad los proyectos para beneficio del estado, de los municipios y de la sociedad

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *