La actividad mezcalera genera empleos en Michoacán; contribuye a evitar la migración

DSC01122
La Página
Por Víctor Armando López
La actividad mezcalera en Michoacán ha servido para generar tanto autoempleo como empleos, de ahí que hoy día en Villa Madero la gente no piense en emigrar a los Estados Unidos de América.
Y es que cada marca de mezcal llega a generar un promedio de 10 empleos, así como sus respectivos subempleos.
Así lo señaló José Luis Sánchez Ibáñez, representante de los mezcaleros de Villa Madero, Michoacán, mismos que hoy día fabrican 160 mil litros de un total de 350 mil litros que se producen al año en la entidad (en 29 municipios), es decir, más del 50 por ciento.
La fabricación de mezcal tiene cerca de 400 años de historia en Michoacán, siendo en la comunidad de San Francisco de Túcuaro, Villa Madero, en donde inició.
Sánchez Ibáñez puntualizó que Villa Madero se ha consolidado como el principal proveedor de materia prima para los mezcaleros de Michoacán, con Maguey Chino y Maguey Espadín. Además de que en este momento ya están listas mil 200 hectáreas listas para producir, y cinco mil hectáreas más con maguey en crecimiento.
El próximo 30 de noviembre se cumple un año de que el mezcal michoacano recibió la denominación de origen. Actualmente en Villa Madero hay nueve marcas y cerca de 40 productores michoacanos. Todos enfocados en poder certificar sus procesos de producción para así comercializar en mercados extranjeros.
José Luis Sánchez explicó que producir un litro de mezcal cuesta 130 pesos, mientras que una botella de tres cuartos la venden entre 200 y 350 pesos, por lo que consideró que sus precios son competitivos, pues la calidad del producto michoacano habla por sí sola.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *