“La cobardía del anonimato como expresión”. Por Víctor Armando López

Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ

Los ataques normalmente se dan bajo la cobardía del anonimato, en ellos se expresa frustración, rencor, odio, resentimiento, animadversión y una serie de antivalores. Lamentablemente se registran en todos los sectores productivos y sociales.

Han sido víctima de los mismos gobernantes, políticos en turno, funcionarios, trabajadores, profesores, periodistas, alumnos y más, sin importar sus verdaderas condiciones, realidades, sexo o edad. Pero lo peor de los ataques que se dan en México, es la falta de denuncia de los mismos, o la nula investigación cuando ello se hace. Es decir, la total impunidad es lo que impera.

Lamentablemente ahora le tocó al periodista michoacano Adán García, con más de 25 años en el ejercicio profesional, quien fue víctima de la cobardía del anonimato, luego de que su vehículo particular fuese atacado, sin rastros de robo. Simplemente por atacarlo, dañando sus cosas, lo cual es un delito.

Adán García ha tenido una trayectoria laboral respetable y profesional, con altas y bajas como todos los que se desarrollan en el gremio periodístico. Pero ha sido un perfil constante, respetuoso y nunca conflictivo. Su trabajo como corresponsal del diario Reforma, así como sus colaboraciones con medios locales, da cuenta de ello. Así como su interrelación con funcionarios, compañeros, amigos y desconocidos.

Hace un par de años le brindaron la oportunidad de sumarse a la función pública, desde la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado. Lugar donde desempeña diversas funciones como asesor. Situación que ha incomodado a empresarios del gremio donde se ha desarrollado por buscar implementar reglas más profesionales en la contratación de publicidad. Lo cual no tiene de raíz justificación alguna para atacar su propiedad, pues puede ser el indicio de algo mayor, si es que ese fuese el hilo conductor de esta mala historia.

Más aún si recordamos que México es el país con más afectaciones en América Latina en cuando a casos de violencia contra periodistas. Ello a causa de la labor profesional que se tiene que desarrollar en un marco de crecimiento del crimen organizado, de inestabilidad política y económica.

Sin olvidar que actualmente desde la Presidencia de México se promueve la violencia contra los representantes de los medios de comunicación, tal y como lo advirtió la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

No olvidemos que desde el propio gobierno federal en turno suscriben para redes sociales los hastag: #PrensaSicaria #PrensaFifí #PrensaVendida y #PrensaProstituta.

Ante todo este marco necesitamos una sociedad más proactiva, que no sea simple espectadora de los abusos de poder y de los miserables ataques que se dan hacia ella misma y sus integrantes. El citado caso habrá de ser denunciado en contra de quien resulte responsable y ojalá no quede como uno más de impunidad. El periodista Adán García habrá de seguir su labor profesional, ya sea en el ámbito público o privado, con el mismo empeño y responsabilidad social que lo caracteriza, más allá de filias y fobias, porque esa es su formación. Porque ese es él.

——————-
*Víctor Armando López Landeros. Es Doctor en Derecho; Maestro en Ciencia Política y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Con trayectoria de 25 años en medios escritos y electrónicos, así como en la fundación de ellos. Además de desempeñarse como coordinador de Comunicación Social en diversas instituciones electorales. Actualmente dirige el portal www.lapaginanoticias.com.mx

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *